Un nuevo estudio dirigido por el experto brasileño en reconstrucción digital 3D, Cícero Moraes, cuestiona la autenticidad del Sudario de Turín como la tela que envolvió el cuerpo de Jesucristo después de su crucifixión.
La investigación, reportada por la agencia independiente Pen News, sugiere que la famosa impresión en el sudario no podría haber sido producida por un cuerpo tridimensional humano, sino que podría haber sido una creación artística.
El sudario, que contiene la imagen de un hombre con marcas y heridas similares a las causadas por una crucifixión, ha llevado a muchos a creer que perteneció a Jesús. Sin embargo, Moraes utilizó un software de modelado 3D para simular cómo una tela se habría comportado al envolver un cuerpo humano. La simulación en 2D mostró una imagen “distorsionada y más robusta” que la que se aprecia en la tela de Turín.
Según Moraes, cuando una tela cubre un objeto tridimensional como un cuerpo, las manchas de sangre y otros patrones se distorsionan y generan una imagen más “hinchada y deformada”. Esto difiere de la imagen detallada y plana que se observa en el sudario. “Lo que vemos como resultado de la impresión de manchas de un cuerpo humano sería una versión más hinchada y distorsionada del mismo, no una imagen que parezca una fotocopia”, explica Moraes.
Un objeto de bajo relieve, posible origen de la imagen
El especialista sostiene que la impresión en el sudario solo podría haberse logrado colocando la tela sobre un objeto de bajo relieve, como una talla de piedra poco profunda. Esto evitaría la deformación de la imagen y daría como resultado una impresión más precisa, similar a la que aparece en el Sudario de Turín.
Para Moraes, el sudario podría haber sido una obra de arte religiosa, diseñada para inspirar a los creyentes y cumplir un propósito iconográfico. “Creo que la posibilidad de que esto haya sucedido [que el sudario haya tocado el cuerpo de Jesús] es muy remota”, afirma el experto, argumentando que la reliquia tiene más cualidades artísticas que históricas.
¿Reliquia o arte cristiano?
La investigación de Moraes reabre el debate sobre la autenticidad del sudario, una de las reliquias más veneradas y también más controvertidas del cristianismo. En sus palabras, la gente se divide en dos bandos: aquellos que creen que es el auténtico manto de Jesús y aquellos que lo consideran una falsificación. Pero Moraes ofrece una tercera perspectiva: “Me inclino por otro enfoque: que se trata de hecho de una obra de arte cristiano que logró transmitir con mucho éxito el mensaje pretendido”.
Este estudio plantea la posibilidad de que el sudario haya sido creado como una obra iconográfica, diseñada para transmitir un mensaje religioso sin necesidad de palabras, una teoría que desafía las creencias tradicionales sobre esta famosa tela.