La Ley No. 18-24 exige a los postulantes a conformar el órgano de control de los recursos públicos no ser proveedores del Estado y no tener contratos activos con instituciones públicas
Santo Domingo, D.N.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) dispuso este miércoles la priorización de las solicitudes de certificaciones requeridas por los postulantes a la Cámara de Cuentas que hagan constar que no son proveedores del Estado y no cuentan con contratos activos con instituciones gubernamentales.
El órgano rector informó que el procedimiento para la obtención de estos documentos consiste en remitir una correspondencia dirigida al director general de la DGCP, Carlos Pimentel, ya sea mediante la plataforma digital Transdoc web https://transdoc.dgcp.gob.do/RegistroWeb/o de manera física, en la sede de la institución.
Mediante una nota de prensa, la DGCP agregó que el tiempo de respuesta a partir de la recepción de la solicitud, es de tres días hábiles y que, a la fecha se han recibido un total de 74 solicitudes.
El artículo 20 de la Ley 18-24, de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, establece que no podrán ser elegidos miembros del órgano de control externo de los recursos públicos, los contratistas del Estado, como personas naturales o como representantes o apoderados de personas jurídicas, nacionales o extranjeras, siempre que el contrato haya sido pactado para la ejecución de obras públicas, prestación de servicios públicos o explotación de recursos naturales, mediante concesión, asociación o cualquier otra modalidad contractual.
De igual manera, las personas naturales que tengan prohibición de suscribir contratos con instituciones del Estado por incumplimiento de anteriores obligaciones contractuales o por cualquier otra razón declarada por la autoridad competente.
De acuerdo con la convocatoria realizada por la Cámara de Diputados la presentación de candidaturas para conformar las ternas para la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas para el periodo 2024-2028 culmina el próximo 14 de noviembre.