Por: JORDI BOU
Un equipo de investigadores halló una ciudad maya perdida, oculta durante siglos bajo el follaje de una selva tropical en México, usando datos de LiDAR – tipo de escaneo láser que mapea terreno cubierto por vegetación.
La ciudad, llamada Valeriana por una laguna cercana, contiene hasta 6.674 estructuras, incluyendo pirámides como las de Chichén Itzá y Tikal, según un estudio publicado en la revista Antiquity.
Los investigadores utilizaron mapas lidar (detección y rango de luz) creados anteriormente, que se crean disparando pulsos láser al suelo, para revelar el sitio potencialmente de 1.500 años de antigüedad.
La ciudad, que puede haber sido el hogar de 30-50.000 personas en su apogeo en 750-850 d.C., muestra “todas las características de una capital política maya clásica”, incluidas múltiples plazas cerradas conectadas por una amplia caldada, pirámides de templos y una cancha de béisbol, señalaron los investigadores.
Los arqueólogos creen que la valeriana es la segunda en densidad solo después de Calakmul, que se cree que es el sitio maya más grande de la antigua América Latina.