El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) sostuvo que es un deber como dominicanos y dominicanas amar y respetar los símbolos patrios y “trabajar a fin de preservar y fortalecer la debilitada democracia dominicana”.
El presidente de la institución, pastor Feliciano Lacen, entiende que la familia, las escuelas y las entidades públicas y privadas, deben mostrar de forma permanente su preocupación por el uso de la bandera, crear conciencia a los poderes social, económico, y políticos, actuar con sensatez, asumir la responsabilidad, el respeto a la Constitución, la libertad, el orden institucional y la ciudadanía responsable.
El líder religioso hizo un llamado a los gobernantes y gobernados, a enarbolar el patriotismo como medio de conciencia, a promover el pensamiento de Juan Pablo Duarte, quien ideó y guio el proceso político que condujo a la fundación de la nación y reflexionar siempre en su famosa frase: “Trabajemos siempre por y para la Patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”.
Precisó que la sociedad dominicana atraviesa por su peor crisis de valores, de respeto, de ética, moral y espiritual, y manifestó su respaldo al Instituto Duartiano y a otras entidades que advirtieron que someterán a las instituciones que cometan dicha falta a los símbolos patrios.
En otro aspecto, el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), agradeció el gesto del magistrado del Tribunal Constitucional Wilson Gómez y presidente del Instituto Duartiano por acceder a la invitación para compartir con la membrecía la charla “Ley 210-19 y el uso de los Símbolos Patrios”.
El encuentro fue realizado en la Escuela Nacional del Ministerio Público en el sector Gazcue en el Distrito Nacional. Junto con la conferencia los participantes en su mayoría pastores y líderes comunitarios, recibieron de parte del Tribunal Constitucional materiales relacionados con la Constitución dominicana, los idearios de Juan Pablo Duarte y Ramón Matías Mella, y ejemplares del periódico la Voz del Tribunal Constitucional.
Los miembros del CODUE, tuvieron un tiempo de interacción de preguntas y respuestas sobre el tema expuesto por el doctor Wilson Gómez Ramírez sobre este tema que resaltan los iconos utilizados para representar a una nación dentro y fuera de su territorio.
En el caso de República Dominicana, estos están citados en el artículo 31 de la Constitución la cual indica que la Bandera, el Escudo y el Himno son los emblemas nacionales.