En una transmisión en vivo desde su plataforma política, Ramfis Domínguez-Trujillo criticó fuertemente la reciente aprobación de un paquete de empréstitos por un monto total de US $625 millones de dólares, calificándolo de irresponsable y una maquinación del gobierno del PRM para asegurar el dinero que no pudieron adjudicarse con la propuesta reforma fiscal, proyecto que fue retirado del Congreso por el Primer Mandatario.
“No es posible que continuemos con este desenfreno, es prácticamente una burla al pueblo. Como no pudieron conseguir los 122,000 millones de pesos que perseguían con su fallida reforma fiscal, ahora quieren buscar ese dinero como puedan y sin medir las consecuencias,” aseguró.
El Presidente del Partido Esperanza Democrática (PED) denota que los acuerdos financieros contraídos representan 29% de los recursos que el gobierno hubiese percibido con su propuesta Ley de Modernización Fiscal, aseverando que estos no tienen un sustento justificable para su aprobación, ya que se contemplan únicamente para fines de un “apoyo presupuestario” al programa de Acción Climática y por otro lado para “mejorar la gobernanza y sostenibilidad financiera en las EDES.”
“Esto luce más bien cómo otra de las simulaciones del gobierno para recaudar el dinero que pretendían conseguir con su fracasada enmienda fiscal. Al parecer, ellos creen que pueden seguir engañando al pueblo con sus caprichosas conspiraciones. El pueblo merece una explicación clara y contundente del destino de los recursos públicos, y más aún, cuando comprometen el futuro del país. Las explicaciones que dieron con este ‘paquetazo’ son completamente absurdas,” puntualizó.
El excandidato presidencial prosiguió, señalando la insensatez del gobierno en continuar ensanchando la deuda pública, aclarando que es el momento de impulsar una auténtica transformación de la política monetaria de la República Dominicana, para asegurar el futuro de las generaciones venideras y obviar la necesidad de presentar otra propuesta de reforma fiscal en un futuro cercano.
“No podemos seguir con este festín de préstamos, hasta para cubrir gastos corrientes acudimos a los empréstitos; esto no es saludable ni correcto. Es el momento de detener el alto nivel de compromisos que hoy consume el 25% del presupuesto anual, solo en intereses. Tenemos que reformar el manejo de la economía y crear las condiciones para renegociar la deuda externa con una moratoria de 6 años, utilizando los RD $350,000 millones de pesos que esto generaría cada año, en crear nuevas fuentes de ingresos, apoyando directamente al sector productivo. Con esto, y dentro de un plan de racionalización del gasto público y deteniendo la corrupción, estaríamos obviando la necesidad de más reformas fiscales con miras al futuro, y empezaríamos a reducir significativamente los pasivos,” reveló.
Domínguez-Trujillo exhortó a todos los dominicanos estar a la alerta, de cara a los intentos que tiene el gobierno de implementar una diversidad de mecanismos para lograr cubrir el déficit presupuestario y a la vez, satisfacer las condiciones impuestas por los acreedores internacionales que obligan al gobierno aumentar sus ingresos, con el fin de ampliar su capacidad crediticia y reducir el riesgo monetario del país.
“Tenemos que estar atentos, porque el gobierno va a hacer todo lo posible para buscar el dinero que necesitan para cubrir el déficit presupuestario y obtener la liquidez que los mismos acreedores internacionales nos exigen. Es un círculo vicioso; con mayores ingresos para el gobierno se amplía nuestra capacidad crediticia y disminuye el riesgo, y así nos prestan más. Con esto, nos endeudamos cada vez más, y en unos años, obligatoriamente nos enfrentaremos a otra reforma fiscal o tributaria, para así continuar con este irresponsable tren de endeudamiento. ¿Hasta dónde vamos a llegar? Esto es un relajo y es el pueblo que cargará con las consecuencias de estas fechorías,” finalizó