En el marco del foro internacional GLOBAL MINDS en Punta Cana, el director del Listín Diario, Miguel Franjul, subrayó la transformación de la literatura y los medios en la era digital, destacando el fortalecimiento de la interacción entre autores y sus audiencias. “La tecnología digital nos va sustrayendo y cambiando la forma de consumir contenido literario, desde blogs hasta audiolibros. Sin embargo, el espíritu y la credibilidad de la literatura no deben perderse en este proceso”, afirmó Franjul frente a un selecto público de líderes globales de la innovación literaria.
Durante la conferencia titulada “Revolución literaria, más allá de las letras”, Franjul, junto a la escritora Emilia Pereyra, coincidió en la permanencia de los libros impresos y el papel en la literatura, pese a la digitalización de la industria. “La literatura seguirá viva mientras haya lectores que busquen su esencia”, destacó el veterano periodista, quien también expresó su preocupación por el riesgo de que la tecnología fomente la pereza, afectando la calidad y credibilidad literaria.
Por su parte, Pereyra resaltó el crecimiento de la narrativa en primera persona en el periodismo, motivada por el impacto emocional en el lector y el auge de las redes sociales. “La franqueza y el estilo personal conectan mejor con el lector en estos tiempos”, enfatizó la escritora.
Ambos expositores recibieron reconocimientos por su contribución a la cultura literaria de manos de Euselandia Alcántara, CEO de Global Minds, quien destacó la importancia del evento como plataforma para el intercambio de ideas y la creación de redes entre autores, editores y líderes de la industria editorial.