Representantes del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana coincidieron en que la Junta Central Electoral (JCE) debe dar garantías al electorado y los partidos políticos de que el sufragio y escrutinio de los votos en las elecciones del 2020 será confiable, por lo que recomiendan al órgano realizar todas las depuraciones necesarias al voto automatizado.
En ese sentido, el coordinador general de Participación Ciudadana, Heiromy Castro, sostuvo que es difícil que se pueda utilizar el voto automatizado en las elecciones municipales de febrero 2020, debido a que la auditoría forense tardaría mucho tiempo, pero que sin ella es difícil que este método de votación pueda tener la confianza del Pueblo y los partidos políticos.
Así mismo, la exdirectora de PC Rosalía Sosa indicó que la JCE y los partidos políticos deberán ponerse de acuerdo sobre si se usará el voto manual o automatizado en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, que desde ya genera rechazo del posible candidato de La Fuerza del Pueblo Leonel Fernández, gran parte del pueblo dominicano y partidos políticos.
También se refirió al tema el activista social Manuel Robles, quien indicó que es partidario de que se utilice el voto manual y automatizado “para garantizar que no se pueda hacer un fraude”.
En otro orden, el coordinador general de P C manifestó que serán los tribunales correspondientes que deberán decidir si el ex presidente Leonel Fernández podrá ser candidato presidencial para elecciones del 2020.