En una visita oficial, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió con el presidente Luis Abinader y el canciller Roberto Álvarez, para abordar temas clave sobre la democracia y la seguridad en la región. La agenda incluyó planes de cooperación interamericana y estrategias para enfrentar las amenazas actuales a los sistemas democráticos.
“Un gusto visitar hoy al presidente Luis Abinader y al Canciller Roberto Álvarez en República Dominicana. Dialogamos sobre los desafíos de nuestra región, la necesidad de robustecer la democracia y cómo fortalecer el Estado de derecho ante diversas amenazas”, expresó Almagro a través de sus redes sociales, destacando el compromiso de la OEA con el fortalecimiento institucional y la protección de los derechos ciudadanos en los países miembros.
Almagro señaló la importancia de “promover aún más acciones de cooperación interamericana para potenciar la democracia y sus mecanismos de defensa en la región”, así como “mejorar la seguridad a través de mejores condiciones técnicas y un acercamiento y mayor colaboración entre los Estados”. Además, enfatizó la necesidad de implementar “medidas y planes específicos para promover el desarrollo e incrementar el acceso de la ciudadanía a sus derechos”, subrayando el compromiso de la OEA con la justicia social y la participación ciudadana.
La reunión se produce en un contexto en el que República Dominicana enfrenta criticas por deportaciones masivas de haitianos.