El Ministerio de Obras Públicas entregó este jueves cinco unidades móviles de extricación y rescate que serán integradas al Programa de Protección y Asistencia Vial, a cargo de la Comisión Militar y Policial, en interés de salvar vidas en las carreteras cuando las víctimas de accidentes queden atrapadas dentro de los vehículos.
El ministro Ramón Pepín, quien tuvo a cargo la entrega, dijo que esos equipos darán servicio a la ciudadanía en las diferentes carreteras del país, y que los mismos se adicionan “a las 237 unidades de Protección y Asistencia Vial que están dando servicio las 24 horas, durante los 365 días del año”.
Expresó que desde el año 2012 hasta la fecha, las unidades de Protección y Asistencia Vial han ofrecido más de un millón 912 mil asistencias en las diferentes vías del país, “de las que 402 mil 288 se han brindado en el presente año”.
Dijo que en los últimos resultados emitidos en el Reporte Global de Competitividad correspondiente al presente año, la República Dominicana ocupa el primer lugar en materia de infraestructura vial en Latinoamérica. “Y eso habla muy bien de cómo el país ha avanzado en esa materia durante la gestión de gobierno del Presidente Danilo Medina”, resaltó.
El ministro del MOPC afirmó que las 5 unidades que se entregaron estarán ubicadas en las diferentes carreteras del país, para accionar de forma rápida y eficiente ante cualquier inconveniente que se presente.
La directora de RD Vial, Eyla Vargas, quien también participó en la entrega de los equipos, adelantó que para el año 2020 esa entidad seguirá aportando, en lo que se refiere a mayor número de patrullas de carreteras, lo mismo que talleres móviles, más vehículos de extricación y rescate, a lo que –dijo-se sumarán grúas “pettibone”.
El director de la COMIPOL, capitán de navío Luis Manuel Féliz José, destacó que a nivel mundial, el rescate de víctimas que resultan atrapadas en vehículos a causa de accidentes de tránsito ha contribuido a la reducción de mortalidad por este motivo.
Dijo que una de las técnicas de atención pre-hospitalaria es la explicación vehicular acerca del rescate e inmovilización de las víctimas que sufren accidentes de tránsito y que quedan atrapadas en vehículos colisionados.
Explicó que las 5 unidades de extricación y rescate vienen a ser un complemento a las patrullas de carreteras, talleres móviles, grúas y ambulancias que dan servicio a la ciudadanía las 24 horas del día y los 7 días a la semana. La bendición de las nuevas unidades estuvo a cargo del padre Wilfredo Montaño, de la parroquia San Felipe Diácono, de San Carlos.
Asimismo, que las nuevas unidades tendrán una capacidad para cuatro tripulantes, y tienen capacidad de maniobrar dentro y fuera de la carretera, equipado con un vagón trasero para el transporte de los equipos y herramientas necesarias para rescate y extricación vehicular.
Las unidades de extricación tienen integrado un cortador de neumáticos, separador hidráulico, herramienta mixta autónoma cilindros o rams neumáticos, dispositivo de extracción Kendrick (ked).
Asimismo, disponen de un winche eléctrico con capacidad de 20 mil libras para extraer vehículos de zonas incómodas, luces de emergencia tipo centella en la parte delantera, trasera y laterales, puertas tipo Shutter, y lámparas para iluminación exterior e interior en Led.
Incluye destrezas en el uso de elementos de rescate (gatos hidráulicos, mandíbulas) y elementos médicos (tubos endo-traqueales, chalecos de inmovilización, entre otros).
Para darle una mayor garantía a la ciudadanía durante el fin de semana largo, con motivo del Día de la Constitución (que se cambia para el lunes), la COMIPOL dispuso un operativo de reforzamiento en todas las carreteras del país.