Santo Domingo, D.N. En la mañana de hoy, entidades relacionadas con la generación distribuida hicieron entrega a la Superintendencia de Electricidad (SIE), de su posición unificada en torno al reglamento propuesto por la institución oficial para regular la instalación de paneles solares sobre techos.
En el documento, la Asociación de Dueños de Paneles Solares (ADUPAS), la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energías Renovables (ASEEFEER) y la coalición RD100% Renovable llaman a la Superintendencia de Electricidad (SIE), a defender a los consumidores y no al gran capital y a las empresas distribuidoras de electricidad.
Señalan que el reglamento que debe aprobar la SIE debe tener la finalidad de proteger, promover y regular la generación distribuida, tal como lo ordena la Ley 57-07 de Incentivo a las Energías Renovables y Regímenes Especiales del 7 de mayo de 2007, y proteger a los consumidores de acuerdo con la naturaleza de la SIE.
Igualmente reclama que este reglamento reconozca y garantice el derecho de toda persona a beneficiarse del Sol sin permisos previos y sin pago alguno por hacer uso de este derecho, así como reconocer el derecho de todas las personas de tener acceso a la electricidad y la obligación del Estado dominicano de garantizar este derecho.
También se plantea en el documento depositado que este reglamento debe incluir la ratificación de la medición neta como norma de relación de equidad entre los usuarios con paneles solares en techos y las empresas prestadoras.
“Se entiende como medición neta que los usuarios de paneles solares en techos recibirán el mismo precio por la electricidad que inyecten a las redes que por la electricidad que consumen y pagan a las empresas distribuidoras”, explicaron.
Necesidad de masificar los paneles solares sobre techos
Para demostrar que la energía distribuida ha tenido un bajo desarrollo en el país, citan el dato de que en los 17 años de haberse promulgado la Ley 57-07 de Incentivo de las energías renovables, a penas 16,707 usuarios han instalados paneles solares sobre techos que representan el 0.53 % de todos los clientes.
Pusieron de relieve que de estos 16,707 usuarios con paneles solares únicamente un centenar está en el sector de bajo consumo, de menos de 700 kWh al mes, siendo el segmento de clientes que abarca el 98 % de la totalidad de los clientes de las EDEs.
Esta situación es un indicador de un desarrollo muy limitado, y de que los sectores populares que son la mayoría de la población y de los usuarios, están excluidos de la generación distribuida.
“Esta propuesta de reglamento de la SIE tiene un foco de control que obvia la necesidad de aumentar la generación distribuida ante la situación energética nacional. Queremos que el resultado de las observaciones y discusiones alrededor de la propuesta logren la masificación de la energía distribuida, mejorando con esto la calidad de vida de la población y la competitividad de las empresas”, dijeron.
Medidas contraproducentes
En el documento depositado, las entidades critican y rechazan una serie de disposciones que contiene el reglamento propuesto por la SIE que violan el derecho de propiedad, el principio constitucional de no retroactividad y restrigen la capacidad del usuario de instalar tanto paneles como necesite para su consumo.
Consideraron que nadie tiene que pedir permiso para instalar paneles solares sobre el techo de su casa y mucho menos si no se propone inyectar electricidad a las empresas distribuidoras.
Rechazaron que a los usuarios de baja tensión se les cobre cargo por uso de las redes eléctricas, así como a los usuarios de mayor consumo se les cobre por potencia de inyección, cuando ya pagan por potencia de demanda.
Observaron que la potencia no determina el consumo de energía de ningún cliente. Ni la potencia define la capacidad para abastecer el autoconsumo con una planta fotovoltaica. Esta es una manera disfrazada de cobrar a estos clientes por el uso de las redes eléctricas.
Tampoco están de acuerdo de que las distribuidoras sólo paguen el 75 % del crédito anual acumulado por el usuario, quedándose con el 25 % sin ninguna justificación, y paguen esta electricidad al cliente a un precio mucho menor por el que pagó por ella a las EDEs.
Ponen de ejemplo para probar que el reglamento de la SIE es anti peneles solares y está en contra de los consumidores, el hecho de que todas las sanciones contenidas en el reglamento están dirigidas a los usuarios y ninguna de estas sanciones a las empresas prestatarias del servivio eléctrico.