El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció este miércoles a los múltiples países y organismos internacionales que “se han solidarizado con Cuba” en los últimos días por el doble impacto del apagón total y la tormenta tropical Oscar.
“Unos 41 países y varios organismos internacionales se han solidarizado con Cuba, que enfrenta los impactos simultáneos de un ciclón y la emergencia energética con admirable resiliencia”, escribió en redes sociales el presidente.
Hizo asimismo referencia a las declaraciones del Gobierno de EE. UU. de que La Habana no se ha dirigido a ellos específicamente para solicitar ayuda: “EE. UU. declara que no le hemos pedido nada. Aquí está nuestra demanda: tumba el bloqueo”, dijo sobre las sanciones de Washington contra la isla.
En los últimos días varios países han ofrecido ayuda a Cuba frente a la crisis energética, como México, Venezuela, Colombia, Barbados y Rusia.
“Agradecemos los esfuerzos y el apoyo inmediato”, escribió el fin de semana en redes sociales el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien agregó, sin detalles, que Cuba estaba “en conversaciones para concretar el recibo de estas ayudas”.
Otros países como Brasil y Nicaragua han apuntado que las sanciones estadounidenses agravan la situación en la isla.