Los países de la OTAN poseen evidencias del despliegue de soldados norcoreanos en territorio de Rusia, afirmó este miércoles la portavoz de la alianza militar transatlántica, Farah Dakhlallah.
“Si estas tropas están destinadas a combatir en Ucrania, marcaría una escalada significativa en el apoyo de Corea del Norte a la guerra ilegal de Rusia y otra señal más de las importantes pérdidas de Rusia en el frente”, apuntó Dakhlallah.
De acuerdo con la portavoz, la alianza militar mantiene consultas sobre el asunto, y el Consejo del Atlántico Norte (máxima instancia de la OTAN) recibirá informaciones adicionales de parte de Corea del Sur.
“Muy pronto [la OTAN] discutirá más a fondo este asunto”, indicó.
Corea del Sur afirmó el pasado viernes que sus servicios de inteligencia habían detectado el envío de unos 12.000 soldados de Corea del Norte a territorio ruso, y el lunes exigió la “retirada inmediata” de esos soldados.
El último viernes, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó en la alianza militar no estaba entonces en condiciones de probar ese despliegue de tropas y su eventual relación con la guerra entre Rusia y Ucrania.
“En este momento, nuestra posición oficial es que no podemos confirmar los informes de que los norcoreanos están ahora participando activamente como soldados en el esfuerzo bélico. Pero esto, por supuesto, podría cambiar”, dijo.