La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) reunió este martes en esa casa de altos estudios a los representantes del Diálogo Tripartito para exponer su visión sobre la propuesta de reforma al Código Laboral, donde el sector empresarial solicitó que la misma sea retirada del Congreso Nacional y vuelva a la mesa del diálogo.
Tanto la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), representada por su presidenta Laura Peña Izquierdo, como el Consejo Nacional de Empresas Privadas (CONEP), representado por su vicepresidente, César Dargán, coincidieron en que la reforma laboral debe volver al diálogo para discutir la cesantía laboral y buscar una salida más amigable para los empresarios y los trabajadores.
Sin embargo, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu se opuso a la propuesta, argumentando que ya el diálogo sobre la Reforma Laboral terminó el pasado 26 de Agosto cuando se sometió el proyecto ante el Congreso Nacional.
Aclaró que la cesantía laboral no fue modificada en el nuevo proyecto de Código Laboral, porque en los 11 años que duraron los tres sectores involucrados discutiendo el proyecto no se pudieron poner de acuerdo sobre el tema, resaltando que el hecho de que haya asistido al encuentro de hoy, no quiere decir que está de acuerdo con volver a discutir la reforma, que ya eso está en el Congreso y ahí se queda.
En tanto, que el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, en representación del Gobierno, recordó que no hubo un solo tema planteado por el tripartismo y por la sociedad dominicana que no haya sido formalmente debatido en el diálogo, pero como es normal, no fue posible consensuarlos todos.
También expuso sobre el tema el expresidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, quien sugirió que la reforma sea aprobada como está y que en un plazo de un año, el tripartismo se de la oportunidad de discutir y ponerse de acuerdo con la cesantía laboral.