El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), anuncia el Diccionario de Competencias y Comportamientos Docentes (DCCD), esta herramienta de consulta representa un hito significativo en el esfuerzo continuo por promover la excelencia y la integridad de los docentes para la formación del servidor público en la República Dominicana.
Asimismo, este diccionario es una guía creada con mucha dedicación para apoyar a los docentes en su búsqueda de la excelencia pedagógica; el cual está estructurado en cuatro renglones que comprenden: Competencias Cardinales, del Régimen Ético, Aplicación del Conocimiento y, de Tecnologías Digitales para la Gestión y la Educación. Abarcando en conjunto 18 competencias específicas para desarrollar y fortalecer.
De su lado, el director general del INAP, Cristian Sánchez Reyes destacó la importancia del compromiso que tienen los docentes con estas competencias para el desarrollo de los servidores públicos dominicanos.
“Es importante destacar que el compromiso de nuestros docentes con estas competencias no solo es fundamental, sino que también tiene un impacto positivo en el desarrollo de las habilidades de los servidores públicos en la gestión pública dominicana”, puntualizó Sánchez Reyes.
El funcionario también agregó que el INAP se enorgullece en ofrecer esta herramienta integral que fortalecerá la capacitación y el desarrollo profesional de los docentes, sino también la preparación del personal público en el país.
Adelantó que en los próximos días se convocará a la Red de Entidades de Formación de la Administración Pública (REDFAP-RD), con el propósito de socializar y ajustar este diccionario, el cual regirá todas las instituciones formativas del gobierno dominicano, es un gran esfuerzo que consolidará todo este proceso de transformación institucional y repercutirá de manera positiva para en el futuro consolidar un sistema docente de desarrollo de competencias gubernamental.