El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un plan para ampliar el acceso a los productos anticonceptivos de venta libre, en la recta final para las elecciones del 5 de noviembre en las que el derecho al aborto es un tema clave.
“Esta nueva acción contribuirá a garantizar que millones de mujeres con seguros de salud privados puedan acceder a los anticonceptivos gratuitos que ellas necesitan”, indicó el presidente en un comunicado.
La propuesta ampliará la cobertura de contracepción de forma gratuita para 52 millones de mujeres en edad reproductiva beneficiarias de seguros de salud privados, detalló la nota.
“Hoy nuestra administración propone la mayor ampliación de la cobertura contraceptiva en más de una década”, celebró la vicpresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, en un comunicado.
La propuesta debe ser sometida a una consulta pública durante 60 días antes de ser definitiva.
La ley sanitaria obliga a la mayoría de los planes de salud a cubrir los anticonceptivos sin costo alguno, pero les permite exigir una prescripción médica.
El plan de Biten ampliará el acceso a los productos contraceptivos, incluida los anticonceptivos de emergencia.
Debido a una decisión de la Corte Suprema que eliminó el derecho constitucional al aborto en 2022, el Partido Demócrata se ha posicionado como el partido de los derechos reproductivos. Las encuestas revelan que la mayoría de los estadounidenses apoyan dar acceso al aborto.