La institución ha invertido más de US$12,000 en kits educativos accesibles y en los últimos cinco años ha destinado más de RD$15 millones en proyectos.
Santo Domingo.- En el marco del décimo aniversario de la campaña Bastón Blanco, la Fundación Francina celebró el IV congreso internacional de accesibilidad Urbana, este año centrado en el impacto de los choques climáticos en la resiliencia de las ciudades. El mismo, que fue coorganizado junto al Banco De Desarrollo para Latinoamérica y El Caribe (CAF), reunió a expertos y tomadores de decisión de diversos sectores alrededor del tema.
El evento permitió profundizar en torno a las oportunidades y desafíos de las ciudades, desde las empresas e instituciones públicas hasta las poblaciones vulnerables, ante retos climáticos. También se explicaron los proyectos a futuro de la fundación, incluyendo el Centro de Habilidades y Aprendizaje para el Desarrollo y la Autonomía de personas con discapacidad visual (HADA) que aspiran a construir, con un costo aproximado de RD$27 millones y que generará unos 150 empleos directos e indirectos.
Francina Hungría, representante de la fundación dijo: “Empezamos centrándonos en el bastón, por lo que significa para la rutina diaria de cualquier persona ciega, pero hoy nuestros servicios alcanzan tanto a los individuos como a las organizaciones. Estamos apuntando a fortalecer la cultura del desarrollo y esto implica también una actitud responsable ante retos generadores de vulnerabilidad, como los choques climáticos”.
De su lado, Daniel Cabrales, representante de CAF en la república Dominicana, dijo: “Buscamos impulsar acciones que fortalezcan el acceso a garantía de derechos de todas las poblaciones, independientemente de su género o condición. Y en atención a los principios que nos mueven como organismo, consideramos que este espacio es clave para seguir alineando esfuerzos”.
En el evento, el encargado de las acciones de inclusión de personas con discapacidad de CAF, Iñaqui Regueiro, presentó cómo los bancos multilaterales pueden aportar a proyectos de inclusión en las ciudades. Mientras que Gloria Reyes, directora del Programa Supérate, analizó el impacto de las políticas de protección social adaptativa en el contexto de reducción de la pobreza y respuesta ante los desafíos de sostenibilidad que vive el país.
El congreso contó con dos paneles destacados. El primero, moderado por Eduardo Valcárcel, Partner Manager de Newlink Dominicana, se centró en la resiliencia ante el cambio climático desde la perspectiva de la competitividad, la protección social y los compromisos globales, y tuvo como panelistas a Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo; Gabriela Alvarado, directora del Programa Mundial de Alimentos; y Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático. El segundo panel, moderado por Francina Hungría, exploró la participación igualitaria de las mujeres en contextos de retos climáticos, con la participación de Ana María Baiardi Quesnel, gerenta de Género, Inclusión y Diversidad de CAF; Ana María Díaz, representante residente del PNUD en la República Dominicana; Jacqueline DeLima Baril, embajadora de Canadá en la República Dominicana; y Elizabeth Mateo, secretaria general del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
El IV congreso internacional de Accesibilidad Urbana contó con la colaboración y el patrocinio de APAP, Embassy Suites by Hilton Santo Domingo, Banreservas, Voluntariado Banreservas, Senasa, Banco BHD, Induveca, Inabie, Superintendencia de Bancos, Fundación Popular, Fondos Canada, Grupo Ramos, Inespre, Idoppril, Ministerio de la Juventud, Prodominicana, Central Romana, BON, Brugal, CDN, El Caribe, Fundación Eugenio María de Hostos, JCDecaux, Diario Libre, Newlink Dominicana, El Nuevo Diario, Arajet, Puros de Hostos y Reptcom.