Fernando Abreu, líder del movimiento Patria Libre, criticó el actual sistema tributario de la República Dominicana, señalando que convierte a los dominicanos en “esclavos fiscales”, obligados a trabajar más de seis meses del año para cubrir los tributos al Estado.
Abreu destacó que la elevada carga impositiva, que incluye más de 2,500 tributos, agobia a los ciudadanos de clase media, quienes, según él, terminan entregando más de la mitad de sus ingresos al Estado, pese a que la tasa de impuesto a la renta es del 25%.
En respuesta a la reforma fiscal propuesta por el gobierno, Abreu presentó una contrapropuesta enfocada en la reducción del gasto público. Planteó un recorte del 15.2%, lo que representaría un ahorro de RD$221 mil millones.
Entre las medidas sugeridas se incluyen la eliminación de financiamientos a ONGs, empresas privadas y programas que promueven ideologías que considera innecesarias. Abreu también convocó a una protesta para este sábado, invitando a los ciudadanos a unirse en contra de lo que calificó como un “infierno fiscal”.