La Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (CODONBOSCO) como coalición de organizaciones de la sociedad civil de los sectores 27 de Febrero, Loma del Chivo, Agua Dulce, María Auxiliadora, Villa Fontana, Mejoramiento Social, El Caliche y Villa María de la Circunscripción Número Tres de la zona norte del Distrito Nacional, por lo que le hemos planteado a la Comisión de Reforma Fiscal, posponer la reforma para el próximo año 2025.
Asimismo, hacer un llamado al equipo económico del gobierno para que este convoque a todo los sectores organizados o no, a un consenso en relación a las intenciones de esta administración, de subir los impuestos a la sociedad dominicana, afectando a los más pobres.
Aun así, esta Coordinadora no está de acuerdo con el gobierno que encabeza Luis Abinader, con la Ley de Modernización Fiscal, que nosotros la catalogamos como “Tablazo Fiscal Abinader Corona”.
Esa propuesta podrá provocar en el país, protestas callejeras de la población y de las organizaciones de la sociedad civil, así lo afirmaron los dirigentes Alexis Rafael Peña, Ángel Molina y José Mieses. Por lo que estas organizaciones rechazan el Tablazo Fiscal Abinader Corona promovido por el Poder Ejecutivo.
Indicaron que como defensores de los derechos de la ciudadanía, patrocinan un dialogo de manera pacífica y ordenada y por otro, el derecho que posee el pueblo dominicano a protestas y movilización social de jóvenes y adultos, en contra de una reforma que provocará más vulnerabilidad e indigencia de su gente.
Solicitan al presidente reenviar la propuesta de reforma tributaria para el año 2025. La Codonbosco y su dirigencia, entienden que por el alto nivel de pobreza y vulnerabilidad de esos sectores, no es posible una presión tributaria en las actuales circunstancias.
Por lo que esbozo las siguientes propuestas:
1-Dejar sin efecto los impuestos propuestos a los productos de primera necesidad
2-Dejar como está el impuesto a la vivienda.
3-No aplicar la reforma a las empresas que ofrecen servicios de salud, educación
4-Convocar a un diálogo nacional al pais, via el Consejo Económico y Social (CES)
5-Modernizar y adecuar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), para que enfrente la evasión del Itebis, ya que por esa vía se evade cerca del 48% que debería recaudar el Estado.
6–Eliminar la propuesta de cobrar impuesto a las compras por internet.
7-Paralizar en el Congreso Nacional la toma de préstamos a organismos internacionales.
8-Proponer a ministros (as), directores generales y funcionarios que devengan salarios superiores a los RD$200,000.00, rebajar sus salarios desde un 30, 25 y 20; para ahorro al Estado.
9-Aplicar a las personas legisladoras que poseen fortunas por encima de los 30 millones de pesos, un mayor impuesto a sus propiedades.
En conclusión, desde la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco) consideramos que este no es el momento de llevar a la población desasosiego y desesperanza.
Los dirigentes sociales Alexis Rafael Peña, Ángel Molina y José Mieses, aclaran que estarán actuando de maneras pacíficas y ordenadas las posibles protestas de los 7 sectores que representa la Codonbosco.
Un tablazo fiscal será para los pobres y vulnerables, no así para los que poseen más bienes y propiedades.