Colegio Médico rechaza aumento en la retención de honorarios profesionales

Colegio Médico rechaza aumento en la retención de honorarios profesionales

El Colegio Médico Dominicano (CMD) participó en las vistas públicas de la Cámara de Diputados, exponiendo su posición ante el Proyecto de Modernización Fiscal en curso.

A través de la resolución JDN 167/23-25, el CMD expresó tanto su respaldo a ciertos aspectos del proyecto como su preocupación por medidas que consideran perjudiciales para los profesionales médicos y la población en general.

Entre las ventajas que el CMD destacó se encuentra la eliminación de los anticipos del Impuesto Sobre la Renta para contribuyentes personas físicas y la agilización del proceso para acogerse al Régimen Simplificado de Tributación (RST). Además, señalaron como positivo que las micro y pequeñas empresas estarán exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta durante sus primeros tres ejercicios fiscales.

Sin embargo, el gremio médico también mostró su preocupación por la reducción del límite para acogerse al RST, la reestructuración del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI), y el aumento en la retención de honorarios profesionales, entre otros puntos. Estas medidas, según el CMD, incrementarían la carga tributaria para los médicos y afectarían negativamente a la clase media y sectores más vulnerables del país.

El CMD hizo un llamado para mantener las exenciones del ITBIS en productos de primera necesidad y servicios básicos, y reiteró que se debe conservar la deducción de gastos educativos, tal como está contemplada en la Ley 179-09.

El Colegio Médico finalizó reafirmando su compromiso con los mejores intereses del pueblo dominicano y su disposición a seguir participando en el debate sobre esta reforma.