Santo Domingo, R.D.– Por primera vez una persona de la República Dominicana completa el reto de escalar las 7 cimas, la montaña más alta de cada continente y este reto fue completado nada más y nada menos que por una mujer.
El pasado 8 de octubre la dominicana Thais Herrera escaló la Pirámide de Carstenzs o Puncak Jaya, la montaña más alta de Oceanía, ubicada en Papua del Oeste, Indonesia, para convertirse en la primera persona del país en completar el reto de escalar las 7 cimas que consiste en llegar a la cumbre más alta de cada continente.
Esta montaña había estado cerrada desde 2019 por temas geopolíticos y el equipo con el cual escaló Herrera está dentro de los primeros en hacerlo luego de 5 años, con número reducido de permisos y con una montaña que nuevamente cerrara para el 1ro de noviembre.
“Con está montaña se logra un hito para colocar nuestro país en la historia del montañismo mundial”. Indicó Herrera desde West Papua, en Indonesia.
“Esta montaña representó desafíos físicos ya que es una pared que hay que escalar, y además contiene un cruce de puente colgante, que puso los nervios de punta hasta a las personas más audaces. Escalamos una parte bajo lluvia. Pero en realidad la tensión geopolítica de la zona agregó un estrés adicional a este proyecto, el comité de bienvenida en el campo base son militares armados hasta los dientes”, indicó. “En el 2022 había intentado escalarla, pero nos estafo un guía suizo, ya que la montaña no la abrieron en ese momento”.
Herrera completa con esto el reto de las siete cumbres, o la montaña más alta de cada continente son:
Asia: Monte Everest 8,848 metros sobre el nivel del mar (msnm)
América del Sur: Aconcagua 6,962 msnm
América del Norte: Denali 6,194 msnm
África: Kilimanjaro 5,895 msnm
Europa: Elbrus 5,642 msnm
Antártica: Vinson 4,892
Oceanía: Pirámide de Carstenzs (Puncak Jaya) 4,884 msnm
Este año Herrera escaló en total tres de esas cumbres, Vinson en Antártica, la montaña más alta del mundo, el Monte Everest en Asia, y Carstenzs en Oceanía.
Herrera inició el reto de 7 summits (por su nombre en inglés) en 2019 con un intento fallido en Aconcagua, donde regresó en 2020 para alcanzar su cumbre y hacer ondear la bandera dominicana. Le tomó 4 años completar esta primera parte del proyecto.
En todas estas montañas, excepto en Kilimanjaro, es la primera mujer dominicana en su cima. De igual forma, es la primera dominicana en las montañas más altas de Ecuador y México, Chimborazo y Pico de Orizaba, respectivamente.
Thais Herrera es una madre, empresaria, conferencista, montañista y aventurera que busca con este reto que las personas normales pueden alcanzar sueños extraordinarios.
Este proyecto es posible gracias a AFP Crecer, Alpha Inversiones, IMCA, Arroz Premium La Garza, Sirena, Unika, Tactical DR e In Shape.
Próximo proyecto:
Herrera espera poder completar la segunda parte del proyecto en abril del 2025 al esquiar el ultimo grado del Polo Norte.
De hacer esto, estaría escribiendo nuevamente historia para el país, ya que este reto es llamado Explorer’s Grand Slam y sólo unas 15 mujeres en el mundo lo han completado.