La justicia francesa incautó a dos empresarios rusos bienes valorados en más de 70 millones de euros (76,4 millones de dólares) en el marco de una investigación por presunto blanqueo de capitales, indicó a AFP una fuente próxima al caso.
Esta investigación abierta en marzo condujo a la incautación en septiembre de una finca de 22,5 hectáreas en Grasse y de mansiones de lujo en Saint-Raphäel y Grimaud, en el sureste de Francia, entre otros bienes.
Las pesquisas revelaron “una fuerte sospecha de ocultamiento de la procedencia de los fondos” utilizados para la compra de estos bienes, agregó esta fuente, confirmando una información del diario Le Monde.
“Las diligencias se refieren a los métodos usados para adquirir bienes inmuebles mediante préstamos concedidos por sociedades privadas domiciliadas en Chipre o en las islas Vírgenes Británicas”, explicó la fiscalía de París.
En total, las autoridades llevaron a cabo 8 incautaciones de inmuebles y dos vehículos de lujo.
Según la fuente próxima al caso, los dos magnates en el punto de mira de la justicia son Ruslan Goryukhin y Mikhail Opengeym. Ambos cuentan con pasaporte chipriota, según Le Monde.
El primero tuvo responsabilidad en el sector energético ruso, según el periódico francés, y dirigió SGM, una empresa propiedad de un allegado al presidente ruso, Vladimir Putin.
El segundo aparece descrito en los documentos de los Pandora Papers, consultados por el rotativo, como un hombre de negocios que también invertía en el sector energético.
Los abogados de los dos hombres, contactados por AFP, no realizaron comentarios por el momento.