Santo Domingo. La Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ha ordenado un nuevo juicio en el caso de David De los Santos, el joven que falleció tras permanecer detenido en el destacamento del Ensanche Naco. La decisión fue confirmada por el abogado Waldo Paulino, quien representa a dos de los imputados en este caso que ha captado gran atención pública.
En junio del año pasado, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a cinco personas involucradas en la muerte de De los Santos, con penas de 30 y 15 años de prisión, tras comprobarse que el joven fue brutalmente golpeado mientras estaba detenido.
David De los Santos, de 24 años, fue detenido el 27 de abril de 2022 luego de mostrar un comportamiento violento en el centro comercial Ágora Mall. Cuatro días después, falleció en el Hospital Darío Contreras como consecuencia de los golpes recibidos, los cuales, según se ha comprobado, fueron propinados por tres civiles con la colaboración de dos policías del destacamento.
El acta de defunción determinó que el joven murió por un “homicidio” y un “trauma contuso craneoencefálico severo”, lo que desencadenó protestas y una gran atención mediática debido a las circunstancias de su muerte bajo custodia policial.