La jueza del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Fátima Veloz, se reservó el fallo de la medida de coerción contra los siete acusados por el Ministerio Público de integrar la red de Estafa contra el Estado, corrupción, lavado de activos y terrorismo en el caso de la Operación Camaleón, que involucra al exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras Ramírez; al empresario José Ángel Gómez Canaán (Jochi) y otros cinco excolaboradores del Intrant.
La magistrada Veloz decidirá si acoge o no la solicitud de la Pepca, de que imponga prisión preventiva contra los siete detenidos y declare el caso complejo, otorgando 18 meses para ampliar la fase de la investigación.
Durante la Operación Camaleón se allanaron residencias y empresas en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, San Cristóbal y Punta Cana. En este operativo participaron, aproximadamente, 170 efectivos de la Policía Nacional, Unidades Especiales y más de 30 fiscales especializados contra el crimen organizado.
Las autoridades revelaron que los imputados en la Operación Camaleón son el exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Hugo Beras; Frank Díaz Warden, coordinador de Despacho y representante de Beras ante el Comité de Compras del INTRANT; Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, exdirector de tecnología del INTRANT; José Ángel Gómez Canaán (Jochi), propietario de la empresa Aurix S.A.S.; Pedro Vinicio Padovani Báez, exencargado del Centro de Control de Tráfico del INTRANT; Juan Francisco Álvarez Carbuccia, director administrativo y financiero del INTRANT y Carlos José Peguero Vargas.
Se recuerda que el Ministerio Público señala a Hugo Beras, exdirector ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), como el coautor y principal facilitador de una alegada corrupción en el manejo de la red semafórica y el sistema de videovigilancia de la ciudad.
Según las autoridades, el exfuncionario tiene “clara participación en la orquestación del fraude” en la licitación que ganó la empresa Transcore Latam SRL, destinada a la modernización del sistema de control de tráfico y la red semafórica en el país.