Este miércoles, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional retomó el conocimiento de la medida de coerción contra los implicados en la Operación Camaleón, una red de corrupción que involucra a empresarios y funcionarios.
Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, exdirector de Tecnología del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), es uno de los implicados.
Ingrid Hidalgo, abogada defensora de Baquero, aseguró durante la audiencia que su cliente renunció al Intrant hace más de un año y que no ha tenido contacto con los demás involucrados en la trama desde entonces. “No se asoció con nadie para apagar semáforos ni para investigar a personas en la calle”, afirmó Hidalgo, refiriéndose a las acusaciones de sabotaje a la red semafórica.
La defensa argumentó que Baquero debería enfrentar la investigación en libertad, a pesar de que aceptaron que el caso fuera declarado complejo. “Estamos de acuerdo en que se declare como complejo porque esperamos demostrar, en ese tiempo, que nuestro defendido es inocente”, sostuvo Hidalgo.
Baquero Sepúlveda, quien como director de Tecnología del Intrant tenía a su cargo la red semafórica y el sistema de videovigilancia, es acusado de facilitar la entrega del control de estos sistemas a la empresa Transcore Latam S.R.L. de manera irregular. Según el Ministerio Público, Baquero falsificó documentos que certificaban la completa entrega de bienes y servicios, lo que permitió el desembolso de pagos indebidos. Las acusaciones en su contra incluyen falsificación de documentos, desfalco, coalición de funcionarios, estafa y asociación de malhechores.
Se espera que la audiencia continúe con la exposición de los argumentos del Ministerio Público para determinar la medida de coerción que será aplicada a los imputados.