El presidente de la República, Luis Abinader, consideró este miércoles que los proyectos de reformas que ha sometido el gobierno como son la constitucional y fiscal impulsan la competitividad empresarial así como también la inversión extranjera.
A encabezar la inauguración de la edición 22 de reunión anual del Foro de Competencia para América Latina y el Caribe dijo que actualmente hay un buen clima de investigación y que se da precisamente en un contexto “las Reformas estructurales que tienen como propósito atraer y expandir la inversión extrajera directa”.
Se proyecta que para el cierre de esta la inversión extranjera se de unos 4 mil 500 millones y según Abinader eso es una muestra de que la República Dominicana es un destino confiable.
Dijo que buscan consolidar y tener un como es el caso de la independencia del Ministerio Público que ayudaría según él a crear más confiazan a lls inversionistas “que queremos consolidar a través de la reforma constitucional que actualmente se debate en el Congreso Nacional”.
Abinader presidió el acto de apertura al Foro Latinoamericano y del Caribe de la Competencia (FLACC) 2024, el principal evento de competencia en la región, donde funcionarios de alto nivel de 21 paises asistieron al primero de dos días destinados a la promoción del diálogo concerniente al derecho y la política de competencia.
En sus palabras de bienvenida, el mandatario dominicano destacó la trascendencia de la realización del foro en la capital del pais, tras considerarlo como un reconocimiento a los avances logrados en materia de competencia y al compromiso de seguir fortaleciendo las políticas y marcos regulatorios.
“Me gustaría aprovechar esta oportunidad para destacar los avances que hemos logrado en nuestra gestión, en los cuales la aplicación efectiva de una política de competencia ha jugado un papel crucial en la estabilidad macroeconómica y el crecimiento del PIB; una muestra más de que nuestro pais sigue siendo una de las economías más dinámicas de la región”, expresó el mandatario.
Mientras, la presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), María Elena Vásquez Taveras, anfitriona del encuentro, destacó que en este escenario global el derecho de la competencia se erige como un pilar fundamental para garantizar que las economias funcionen de manera justa y equitativa, promoviendo la innovación, la eficiencia y el bienestar de la población.
“Es precisamente en este contexto donde radica la enorme importancia de este foro. A través de nuestros intercambios, del debate enriquecedor y del aprendizaje compartido, no solo fortalecemos nuestras capacidades técnicas, sino que también consolidamos una visión común sobre cómo enfrentar los desafios actuales, como la digitalización la globalización, que complejizan las prácticas anticompetitivas”, expresó Vásquez Taveras.
Vásquez Taveras valoró la presencia del presidente Abinader, destacando que gracias a su liderazgo existe una firme voluntad politica de fortalecer el marco normativo del pais en defensa de la competencia.
“El presidente Abinader ha sido un aliado inquebrantable en este proceso, y su presencia hoy es una clara señal del respaldo del gobierno a las reformas que buscamos implementar. Reformas que no solo benefician a las empresas, sino que son, en esencia, un compromiso con los consumidores, con la equidad en los mercados y con la creación de un entorno propicio para la inversión y la innovación”, expresó Vásquez Taveras.
En consonancia con esto, el presidente de la República destacó el favorable entorno económico del pais refiriendo que, de acuerdo con el Banco Mundial, las ultimas proyecciones de crecimiento económico para República Dominicana son del 5% para el 2024 y 2025, el más alto de toda América Latina.
“Nuestras tasas de crecimiento son el doble del crecimiento estimado, tanto para la economía mundial como para la regional; tal desempeño se produce en un contexto de reformas estructurales que tienen como propósito atraer y expandir la inversión extranjera directa”, agregó el jefe de Estado, al tiempo que aseguró que el crecimiento sostenido ha consolidado la posición del pais como un destino confiable para los inversores internacionales.
Detalles del foro
Durante el FLACC serán abordados temas de vanguardia como el impacto de las fintechs y el open banking en la competencia, los desafíos regulatorios que plantean los mercados digitales y las medidas necesarias para combatir los cárteles, una amenaza constante que afecta desproporcionadamente a los sectores más vulnerables, explicó la presidenta de Pro- Competencia.
Vásquez Taveras agradeció a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su continuo apoyo, no solo en la organización de este foro, sino también en el fortalecimiento de las politicas y marcos regulatorios, y su positiva incidencia en toda América Latina.
“Agradezco profundamente la presencia de cada uno de ustedes y el compromiso que han demostrado con la defensa de la competencia. Sigamos trabajando juntos para crear mercados más justos, más abiertos y más competitivos, por el bienestar de nuestras naciones y de nuestras gentes”, externó la presidenta de ProCompetencia.
Durante el primer día del Foro se agotaron dos sesiones; la primera fue sobre Competencia, Fintechs y Open Banking – Acontecimientos recientes en América Latina; y la segunda acerca de las Medidas Cautelares, que contempló las Actualizaciones del Centro Regional de Competencia en América Latina de la OCDE.
El FLACC 2024 se lleva a cabo durante dos días consecutivos (9 y 10 de octubre) y forma parte de las actividades de la Semana de la Competencia 2024, que realiza ProCompetencia en la capital dominicana.