El Partido Comunista del Trabajo (PCT) manifestó que, sobre una narrativa pretendidamente integral, la propuesta de “Ley de Modernización Fiscal” que presenta el gobierno es esencialmente tributaria y consolida el carácter regresivo del sistema tributario.
El Secretariado del Comité Central del PCT sostiene que, en ese sentido, nada tiene de moderna. No es fiscal, porque deja en enunciados generales en qué se invertirá lo recaudado, y solo es explícita en el dinero que quiere recaudar.
‘’Afecta a los trabajadores, la población de menos ingresos y a la clase media. El 70% de los ingresos que se pretenden recaudar provienen de la ampliación de la base del ITBIS, ahora IVA, y el selectivo al consumo, impuestos que no pueden evitar los sectores de menores ingresos’’. Apuntó el PCT.
La organización señaló que en tanto la clase media se ve afectada con el incremento del impuesto a la circulación de vehículos; además de que pagarán impuestos viviendas e inmuebles de bajo valor que hasta ahora están exentos.
Subrayan que, con la propuesta del gobierno, las familias pagarán impuestos al ingreso que ahora dedican a los gastos educativos, toda vez que, si se aprueba la reforma, estos no serán deducidos previamente, sino que esa exención quedaría eliminada aumentando de esta manera el ingreso familiar sujeto a pagar impuesto.