SANTO DOMINGO.- La Comisión de Integridad y Cumplimiento Normativo (CICN), del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), entregó a la máxima autoridad, el manual didáctico de las comisiones de integridad y cumplimiento normativo en materia de riesgo conductual, con la finalidad de crear las estrategias institucionales de gestión de riesgo y en consonancia con las disposiciones nacionales e internacionales.
La iniciativa, que forma parte de las políticas públicas que desarrolla la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), establece mecanismos para evitar la sustracción de fondos públicos en todas las instituciones del Estado, así como crear una cultura ética en sus servidores públicos, a través de las Comisiones de Integridad.
El titular del MESCyT, doctor Franklin García Fermín, dijo que “recibimos con alegría y compromiso el manual de integridad para combatir los actos de corrupción o ilícitos que pudiera cometer cualquier funcionario o servidor público, sin importar el cargo que ocupe o la relación laboral o contractual existente, así como promover la denuncia de estos”.
“Insto a todas las instancias del Ministerio a cumplir cabalmente desde la más alta autoridad como la encabezó hasta el empleado de menor jerarquía, todos y todas estamos obligados y compelidos a cumplir con este manual”, subrayó García Fermín.
De su lado, la presidente de la Comisión de Ética y Compromiso Normativo del MESCyT, Cruz María Capellán Durán, afirmó que el manual contiene dos (2) resoluciones y (2) dos políticas de integridad en la que el Ministerio es pionero del manejo y difusión de denuncias.
Capellán Durán explicó que la política del manual debe ser cumplida por todas las áreas de la institución, porque si la comisión de ética falla también fallaría el titular del MESCyT, doctor Franklin García Fermín, Recursos Humanos y la dirección de Planificación.
Aseguró que la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), en su momento, tiene previsto capacitar a la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo del MESCyT.
Confirmó que el trabajo integrado debe tener plena comunicación debido a que los indicadores que contiene el manual serán medidos de manera internacional como una política del país.
La dirección de Recursos Humanos, Planificación y Desarrollo del MESCyT, trabajan en conjunto con la Comisión de Integridad y Cumplimiento Normativo (CICN) para promover la institucionalización de la ética y el estímulo de conductas íntegras en el servidor público, vigilar el cumplimiento del Código de Ética y Conducta de los Servidores Públicos, así como fungir de órgano operativo para la estandarización de programas y políticas de cumplimiento normativo.
“Si nosotros fallamos en el sector educación a nivel internacional en el sistema de educación en el país, bajaríamos en política de integridad y estaríamos incluidos en esa lista de incumplimiento”, aseguró Durán.
Se recuerda que la institución obtuvo una calificación de 100 puntos en la Evaluación de Portales de Transparencia, realizada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).
Además de la presidente de la Comisión de Ética y Compromiso Normativo del MESCYT, estuvieron coordinando el evento, Óscar Valdez, Roberto Sánchez, Reyford Herrera, Karla Méndez, Xiomara Rosario, Celeida Herrera, César Benjamín Maldonado y Marilus Blanco.
Estuvieron presentes los directores y colaboradores de la dirección de Recursos Humanos y Planificación y Desarrollo del MESCyT.