El ministro exhorta a la población ser más tolerante con personas que padecen trastornos de salud mental
Santo Domingo D.N.- El Ministerio de Salud Pública inició la “Semana de Salud Mental” con un llamado a la sociedad a ser más empática y comprensiva con aquellos que padecen trastornos de salud mental. Durante el acto inaugural, el ministro de Salud, Víctor Atallah, subrayó la importancia de brindar apoyo oportuno y desarrollar estrategias preventivas que permitan a las personas enfrentar esta situación antes de que se agrave.
Atallah destacó que un 14% de las enfermedades físicas son producto de situaciones derivadas de salud mental.
El ministro, anunció que el gobierno tiene como meta aumentar en un 300% los recursos destinados a la atención de salud mental, incluyendo la creación de más Centros de Rehabilitación Psicosocial, similares al Padre Billini, y la integración de los Centros de Atención Primaria para la atención de estos pacientes.
De igual manera, manifestó que desde la institución rectora de Salud se está trabajando en el fortalecimiento en los servicios que se ofrecen como una alta prioridad en ese renglón, citando el aumento de residentes en psiquiatría y piscología en formación.
El funcionario exhortó a la población a “dar un cambio a su vida, y tratar de llevar un ritmo menos acelerado, debido que son muchos los factores que conllevan a un aumento en los problemas de salud, tenemos que hacer ejercicios y llevar una buena alimentación, al tiempo que pidió a que escuchen y ayuden a las personas que presentan algún problema, como un componente preventivo de evitar mayores consecuencias”.
La doctora Elizabeth Ruiz, del departamento de Salud Mental, resaltó el trabajo realizado para fortalecer las políticas públicas, incluyendo la instalación de la línea de ayuda “Cuida tu Salud Mental”, disponible los siete días de la semana. Además, mencionó la revisión de la Ley 12-06 de Salud Mental y las alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas para la intervención en crisis.
Este evento coincide con la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre, cuyo lema este año es “Cuidar la Mente es Cuidar la Vida”. La Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) advirtió sobre los riesgos que enfrentan los trabajadores en todo el mundo, haciendo un llamado urgente a proteger y apoyar la salud mental en el entorno laboral.
En ese orden, la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) informó que con un 60% de la población mundial trabajando, se necesitan medidas urgentes para garantizar que el trabajo evite los riesgos para la salud mental y proteja y apoye la salud mental en el trabajo.
“El estigma, la discriminación y la exposición a riesgos como el acoso y otras malas condiciones de trabajo, pueden plantear riesgos importantes que afecten la salud mental, la calidad de vida en general y, los empleadores y compañeros de trabajo pueden ser agentes de cambio en el lugar de trabajo y fomentar el debate abierto sobre esta afección” indica el organismo, que estuvo representado por Carmen Martínez Viciana, Asesora Regional de Salud Mental y Uso de Sustancias para Centroamérica, Caribe Latino y México.
La Semana de Salud Mental contará con actividades como charlas, conversatorios y eventos comunitarios, que buscan sensibilizar a la población sobre la importancia de priorizar el bienestar mental.