Santo Domingo.- En el marco de las investigaciones de la Operación Camaleón, en el expediente del Ministerio Público han salido a la luz pruebas sobre la adquisición ilegal de drones y equipo tecnológico por parte de Jochi Gómez para monitorear el proceso electoral de 2020.
Explica que el implicado José Ángel Gómez Canaán (conocido como Jochi), contactó al empresario alemán Jorg Brinkmeyer para adquirir drones a través de su empresa, Globe-UAV GMBH.
Durante la pandemia de COVID-19, entre los meses de abril y mayo de 2020, y en pleno ambiente electoral, Gómez Canaán adquirió de manera urgente drones para monitorear los comicios. La transacción, valorada en más de medio millón de euros, incluyó sofisticado equipo de vigilancia que ingresó al país sin declararse ante la Dirección General de Aduanas, lo que añade nuevas imputaciones en su contra por contrabando de mercancías.
Las investigaciones de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) revelan que, tras adquirir los equipos, Gómez Canaán los hizo llegar a la República Dominicana en un avión privado de la empresa Helidosa Aviation Group, utilizando conexiones con el Ministerio de Defensa para evitar controles aduaneros. Sin embargo, tras la llegada de Brinkmeyer y su equipo al país, surgieron desacuerdos que llevaron a la cancelación del contrato y la retención de pagos, dejándolos varados en territorio dominicano durante el cierre por la pandemia.