El Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y la Procuraduría de Medio Ambiente, despejaron zonas en Rancho Arriba, San José de Ocoa, tras municipes realizar protestas, bloqueando el paso del sector la Vigía, por un operativo para contrarrestar los ilícitos ambientales.
Por instrucciones del director del SENPA, general de brigada Ángel Alfredo Camacho Ubiera, se llevó acabo este operativo en varios puntos críticos identificados en el municipio de Rancho Arriba.
El objetivo principal de esta acción fue la intervención del río Nizao específicamente en las inmediaciones de la comunidad la Estrechura, las Lomas la Novilla, Cuesta de la Vaca, ubicadas dentro del Parque Nacional la Humeadora en el cual existen asentamientos de nacionales haitianos.
En las Lomas de La Novilla y Cuesta de la Vaca, fueron desmanteladas cinco casuchas, las cuales eran utilizadas por invasores, que se dedicaban a realizar actividades agrícolas, de forma irregular dentro del parque, además se eliminó un conuco cultivado de plátano y orégano.
Gracias a la coordinación y el trabajo conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y otras instituciones, se logró ejecutar de manera eficiente las tareas asignadas, cumpliendo así con los objetivos establecidos en la orden de operaciones.
Este operativo se llevó a cabo en estricto cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.