La Habana, Cuba.- El gobierno de Cuba expresó el viernes su enérgico rechazo por la liberación del hombre acusado del tiroteo ocurrido en 2020 contra su embajada en Washington.
La cancillería “rechaza enérgicamente un nuevo acto de complicidad de Estados Unidos con la violencia terrorista contra Cuba”, dijo la dependencia en una declaración de prensa.
Medios estadounidenses informaron esta semana que una jueza de distrito acordó ordenar la libertad condicional a partir del 15 de octubre de Alexander Alazo, el hombre que realizó el tiroteo contra la representación diplomática. Entre otras cosas exigió que se someta a tratamiento psiquiátrico, que no salga de su casa por las noches ni se aleje del centro de Pensilvania sin autorización, además de mantenerse alejado de instalaciones del gobierno cubano y sus empleados en Estados Unidos.
Para Cuba el ataque “contra una sede diplomática y con el objetivo declarado de causar daño, calificaría en cualquier país como un acto terrorista”, indica la comunicación.
Sin embargo, consideró que Estados Unidos “en ningún momento tuvo la intención de procesar al perpetrador como terrorista, a pesar de que la naturaleza de sus actos están explícitamente tipificados en la legislación estadounidense contra ese flagelo”.
En mayo de 2024 Cuba había expresados su “preocupación” por el fallo de un juez que “absolvió” a Alazo, de los cuatro cargos que obraban en su contra.
Este hombre, que tenía 42 años cuando se registró la agresión y era residente en Texas, fue acusado de “asalto con la intención de matar”, luego de ser arrestado en posesión de armas y municiones no registradas unos días después del ataque, que no causó heridos.
El tiroteo dejó marcas en las columnas dóricas de la entrada, rompió una farola, varios vidrios y molduras del frente del edificio.
En septiembre de 2023 se registró otro ataque con dos bombas molotov contra la embajada cubana en la capital estadounidense, que tampoco dejó heridos, pero desató un cruce de acusaciones entre ambas cancillerías.
Cuba y Estados Unidos mantienen una tensa relación por el endurecimiento del embargo contra la isla durante la administración de Donald Trump (2017-2021) que incluyó a la isla en la lista negra de patrocinadores del terrorismo, lo que obstaculiza gravemente los flujos financieros y comerciales hacia la isla. El presidente Joe Biden no ha revocado esta decisión.
lp/nn
© Agence France-Presse