Vargavila Riverón afirma que frontera RD-Haití es una oportunidad para el desarrollo turístico

Vargavila Riverón afirma que frontera RD-Haití es una oportunidad para el desarrollo turístico

París, Francia.-El periodista y experto en temas fronterizos, Vargavila Riverón, aseguró que más allá de los conflictos entre Haití y República Dominicana, la frontera debe ser aprovechada como una gran oportunidad, para impulsar el desarrollo social, económico y turístico de la zona.

Al exponer durante la conferencia titulada “La Gran Verdad de RD-Haití… Frontera Ecoturística Sostenible”. Aportes de la Diáspora Dominicana, en París, Francia, Riverón detalló que la región fronteriza posee condiciones extraordinarias, por lo que instó al Gobierno a profundizar las políticas públicas focalizadas hacia las demarcaciones limítrofes de la nación.

Asimismo, exhortó al sector privado nacional e internacional instalarse en los pueblos de la frontera, aprovechando las facilidades que otorga la Ley 12-21, que crea una zona especial de incentivos para fomentar el desarrollo fronterizo.

“Siempre que tengo la oportunidad de exponer sobre la frontera de República Dominicana y Haití, me preguntan sobre los conflictos, hay gente que ve la frontera sólo como un problema, pero en esa zona también podemos ver una oportunidad, para fomentar el desarrollo social, cultural, ecoturistico, educativo, porque existen condiciones favorables, así evitamos la emigración de los dominicanos que viven en esas provincias y garantizamos la permanencia de nuestra soberanía, porque ellos son los principales guardianes de la patria”, expresó el comunicador.

En el coloquio que concentró a decenas de dominicanos en la sala de eventos Le Café Du Village en Paris 13, el periodista y experto en asuntos fronterizos, también esbozó los principales retos y desafíos que sigue afrontando la frontera de República Dominicana, al ser compartida con Haití, un Estado fallido y en crisis permanente; entre los que citó la inmigración irregular, tráfico de drogas, robos de ganados y vehículos, entre otros males.

Riverón enfatizó que la inmigración irregular proveniente de Haití impacta el sector salud, educación, agricultura, construcción, turismo, transporte y en la soberanía nacional de manera general.

Sin embargo, subrayó el impacto socioeconómico del comercio transfronterizo, que genera más de mil millones de dólares anuales favorables a la balanza comercial del país.

De su lado, el periodista y cronista de turismo Delvis Santos, detalló el potencial ecoturistico que poseen las provincias Pedernales, Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Bahoruco, Independencia y Santiago Rodríguez, con playas, montañas, ríos y una gran historia que debe ser conocida por los dominicanos y visitantes.

Santos destacó las inversiones turísticas que promueve el gobierno del presidente Luis Abinader en conjunto con el sector privado en la provincias Pedernales y Montecristi, lo cual es de gran empuje para el desarrollo de las regiones Norte y Sur.

Citó además, el impacto positivo de la empresa de Zona Franca Codevi que emplea a miles de haitianos y una menor proporción de dominicanos entre la frontera de Juana Méndez y Dajabón.

El conversatorio que fue moderado por la destacada comunicadora y empresaria inmobiliaria Arisleyda Villalona (Condesa) y coordinado por la líder comunitaria Dominicana en Francia, Altagracia Alcántara, contó con el apoyo de GBC Farmacias, la plataforma Al Tanto TV, Grupo de Medios Panorama, la empresa de comunicación estratégica Baribe SRL y el centro Gema Academy.

Al evento asistieron representantes de la comunidad dominicana radicada en el país europeo, profesionales, emprendedores y diplomáticos, entre los que destacan el embajador permanente de la República Dominicana ante la UNESCO, Andrés L. Mateo.

Vargavila Riverón manifestó que estos coloquios que se extenderán a otros países, buscan generar un diálogo constructivo sobre la realidad fronteriza,
como una oportunidad para fortalecer la vinculación entre los dominicanos residentes en el exterior y el tema frontera República Dominicana y Haití.