Israel lanza 11 ataques consecutivos en el sur de Beirut, según fuentes cercanas a Hezbolá

Israel lanza 11 ataques consecutivos en el sur de Beirut, según fuentes cercanas a Hezbolá

Beirut, Líbano.- Una fuente cercana a Hezbolá dijo que Israel había llevado a cabo 11 ataques consecutivos contra el bastión del grupo en el sur de Beirut el jueves por la noche, en una de las incursiones más violentas desde que Israel intensificó su campaña de bombardeos la semana pasada.

Los corresponsales de la AFP en la capital y otros lugares oyeron fuertes explosiones que hicieron sonar las alarmas de los coches y temblar los edificios.

“Israel atacó los suburbios del sur 11 veces consecutivas”, dijo la fuente bajo condición de anonimato.

Las imágenes de la AFP mostraron gigantescas bolas de llamas elevándose desde el lugar del ataque con espesas columnas de humo y bengalas saliendo a la superficie.

La Agencia Nacional de Noticias (NNA) oficial del Líbano dijo que “hasta ahora se han registrado más de 10 ataques consecutivos, en una de las incursiones más fuertes en los suburbios del sur de Beirut desde el comienzo de la guerra israelí en el Líbano”.

Los ataques se extendieron a las regiones montañosas fuera de Beirut, afirmó la NNA.

Más temprano el jueves, el portavoz en lengua árabe del ejército israelí, Avichay Adraee, había emitido una “advertencia urgente” para que los residentes de la zona de Burj al-Barajneh, en el sur de Beirut, evacuen junto con mapas del área.

“Ustedes están ubicados cerca de instalaciones e intereses pertenecientes a Hezbolá, y las FDI (ejército israelí) trabajarán contra ellos en el futuro cercano”, había dicho en una declaración en X.

Los corresponsales de la AFP vieron humo saliendo de los suburbios del sur.

Más temprano esa noche, una fuente cercana a Hezbolá dijo que otro ataque israelí había tenido como objetivo un almacén cerca del aeropuerto de Beirut, en el sur de la capital.

“Un ataque aéreo israelí tuvo como objetivo un almacén adyacente al aeropuerto”, dijo a la AFP la fuente, que pidió el anonimato para poder hablar de un asunto delicado. No estaba claro qué contenía el almacén.

Más temprano por la tarde, la NNA había informado de varios “ataques enemigos”.

Una fuente cercana al grupo dijo a la AFP que los ataques anteriores “tuvieron como objetivo un edificio que albergaba la oficina de relaciones con los medios de comunicación de Hezbolá”, que ya había sido evacuado.

Esta semana, Israel anunció que sus tropas habían iniciado “incursiones terrestres” en partes del sur del Líbano, después de días de intensos bombardeos contra bastiones de Hezbolá en todo el país.

Después de casi un año de combates transfronterizos de baja intensidad, Israel ha trasladado el foco de su operación de Gaza al Líbano, donde intensos bombardeos han matado a más de 1.000 personas y obligado a cientos de miles a huir.

La semana pasada, Israel mató al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en el sur de Beirut, una zona densamente poblada antes de que los residentes huyeran de los intensos bombardeos de Israel.

lg-aya/kir/bc/giv

© Agencia France-Presse