El Congreso Internacional de Tecnología Electoral 2024, que se llevó a cabo en la ciudad de Panamá abordó el tema la biometría en la mejora de la seguridad, la eficiencia y la transparencia de los procesos electorales y los diversos aspectos de cómo la inteligencia artificial (IA) está impactando los procesos electorales y cómo podemos aprovechar su potencial para fortalecer nuestra democracia.
Este congreso reunió a expertos en ciberseguridad, funcionarios electorales, investigadores y profesionales del sector para analizar las amenazas emergentes, las mejores prácticas y las soluciones innovadoras en el campo de la ciberseguridad electoral. Fueron explorados temas como la protección de sistemas de votación electrónica, la prevención del fraude electoral en línea y la seguridad de la infraestructura de votación.
El juez titular del Tribunal Superior Electoral magistrado Fernando Fernández Cruz, de la Comisión de Transformación Tecnológica de la Alta Corte, participó junto a otros colaboradores de la institución en el Congreso Internacional de Tecnología Electoral 2024, celebrado en la ciudad de Panamá el pasado 17, 18 y 19 de septiembre.
Durante el congreso, autoridades electorales de diversos países compartieron experiencias y mejores prácticas que han permitido mejorar la eficiencia de los comicios en sus respectivas naciones.
Es oportuno recordar que el pasado 5 de septiembre, en reunión con la Comisión Bicameral para el estudio de la Reforma Constitucional, el Magistrado Fernández Cruz al ser abordado por los senadores y diputados respecto a la unificación de las elecciones, expresó que esta modalidad de celebración de elecciones resulta viable, pues optimizaría y permitiría utilizar recursos tecnológicos que darían celeridad y certeza al escrutinio, ya que, de forma automatizada, se completaría con éxito el proceso electoral. Lo anterior permitiría combinar lo tradicional con la tecnología y mitigar cualquier implicación de logística y administración.
En ese sentido, el magistrado Fernández en su participación en el Congreso Internacional de Tecnología Electoral en Panamá, expresó que ha podido constatar que existen soluciones confiables, en vista de que las tecnologías de la información en este tipo de procesos permiten asegurar la disponibilidad de boletas electorales, evita el voto erróneo, posibilita que el elector pueda verificar la coincidencia entre el registro electrónico y el impreso de su voto, facilita un escrutinio público totalmente controlado por los representantes partidarios y promueve la transparencia del escrutinio.
Los exponentes, encabezados por representantes de la compañía COMITA, empresa líder en soluciones para procesos electorales expusieron que el flagelo de que “el uso de la tecnología es el próximo paso para preparar el fraude” queda atrás cuando las soluciones actuales pueden ser verificadas mecánica y manualmente. Indicando, además, que lo que hoy es una auditoría de escrutinio monótona, complicada y sujeta a críticas, se transforma en una auditoría inmediata, hecha por cada elector, o por cualquier persona de forma sencilla, confiable, objetiva y verificable, gracias a las soluciones aportadas por la tecnología.
Es importante señalar que dentro de los aprendizajes obtenidos en el referido congreso se pueden destacar que con la tecnología es factible determinar si faltan boletas electorales en determinados centros de votación, si faltan autoridades para completar las mesas electorales, se puede informar si luego de las elecciones se realizará alguna transmisión de actas y pueden proveerse contingencias; así como determinar la cantidad de ciudadanos que han realizado su deber y derecho del sufragio en tiempo real.