La Junta Directiva de la de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), reconoció al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), por la gran labor desplegada en favor de la innovación y competitividad de la industria nacional. El reconocimiento fue recibido por el ministro Víctor -Ito- Bisonó en nombre de la institución.
Además, la distinción fue concedida por el respaldo que el MICM ha brindado a la implementación del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales de la ACIS. La entrega tuvo lugar durante el almuerzo de celebración del 63º del gremio empresarial cibaeño.
Para Bisonó, la distinción a la labor del MICM, como parte de su gestión, refleja el compromiso de todo el equipo de ese ministerio, “en apoyar a una institución que desempeña un rol esencial en el desarrollo industrial de esta querida región”. Añadió que “una de las grandes metas del MICM es aumentar el valor agregado del sector manufacturero dominicano”.
El presidente de la ACIS, Sandy Filpo, resaltó el extraordinario trabajo que en los últimos cuatro años ha realizado el ministro Bisonó y su equipo en beneficio de los industriales cibaeños, en particular, y de todas las industrias del país, en general.
Nueva visión institucional de la ACIS
La ACIS presentó su nueva visión institucional, trazada con la asesoría técnica del MICM.
En primer término, destacan un estudio de caracterización de la membresía de la ACIS y dos nuevos planes: uno estratégico y otro de comunicaciones y posicionamiento, creados con la asesoría técnica del MICM.
Estas iniciativas son fruto de las tres consultorías derivadas del convenio de colaboración que el MICM y la ACIS suscribieron en noviembre de 2023. Tienen como objetivo impulsar el desarrollo de la institución, con el consiguiente incremento de las potencialidades del entorno empresarial en Santiago y la región norte.
El ministro Bisonó subrayó la importancia de esta alianza estratégica entre el MICM y la ACIS, claro reflejo del compromiso del Gobierno con el progreso de la región norte y el país.
“Estamos convencidos de que los gremios del sector manufacturero local son una herramienta clave para impulsar el desarrollo de la industria nacional. Su capacidad para dirigir estratégicamente actividades que fomenten la competitividad y la transformación digital será determinante para mantener a nuestro país en el mapa global de la producción industrial”, apuntó.
En el acto el ministro Bisonó estuvo acompañado del viceministro de Fomento al Desarrollo Industrial, Fantino Polanco, y de Víctor García Sued, director regional del MICM en el Cibao.
Además, el acto contó con la presencia de la gobernadora provincial, Rosa Santos, así como comerciantes y empresarios del sector, entre otros.
La ACIS es un gremio empresarial que aglutina a más de 3,000 miembros de la región del Cibao