Santo Domingo.- El Canciller Roberto Álvarez fijó posición tras las elecciones de Venezuela y subrayó que “no están dadas las condiciones” para reconocer los resultados del certamen electoral, reafirmando el compromiso del país con la soberanía y la legitimidad democrática.
Asimismo, el Ministro de Relaciones Exteriores, se refirió a la situación actual de las relaciones entre la República Dominicana y Venezuela, destacando que, aunque ha habido un enfriamiento, no se ha producido un rompimiento formal.
Álvarez reiteró la política exterior dominicana, que se centra en proteger a los ciudadanos en el exterior, aumentar las exportaciones y promover valores democráticos.
El Canciller destacó que la falta de transparencia en el proceso electoral venezolano es un obstáculo para el reconocimiento del presidente Nicolás Maduro. “Mientras no se publiquen las actas del escrutinio electoral del 28 de julio, no podemos reconocer a ningún ganador”, afirmó, añadiendo que la comunidad internacional no tiene la competencia para declarar un ganador en los comicios venezolanos.
Canciller Álvarez aclara incautación de avión
En una entrevista exclusiva, el Ministro Álvarez, abordó el tema sobre la incautación por parte de las autoridades estadounidenses de un avión subcontratado por una empresa venezolana.
Álvarez explicó que el gobierno dominicano se enteró de la situación a través de la Procuraduría, luego de que Estados Unidos solicitara la retención del avión por posibles violaciones a sus leyes.
El ministro subrayó que la decisión fue tomada por un juez en base a pruebas presentadas, y que ni él ni el presidente Luis Abinader fueron informados previamente. “No buscamos tener tensión con ningún gobierno; esto fue una cuestión de cooperación jurídica internacional”, afirmó Álvarez, quien recalcó la importancia de cumplir con las decisiones judiciales.