Santo Domingo.- En el dia de hoy la diputada de la provincia de Samaná Licda. Carmen Lidia Williams depositó la primera iniciativa de su gestión legislativa sometiendo un proyecto de ley el cual busca declarar como patrimonio histórico y cultural de la nación los hallazgos arqueológicos que datan de unos 5,000 años en Cabo Samaná, considerando que conforme a la Constitución de la República, es un deber del Estado proteger, restaurar y conservar el patrimonio material e inmaterial de la nación.
Con esta solicitud la legisladora busca que siendo declarado patrimonio cultural se ayude a definir el sentido de identidad de un pueblo, hacer parte de su historia y pueda ser una fuente de cohesión social y orgullo colectivo. Además, puede convertirse en un activo económico vital que impulse el desarrollo sostenible de la provincia de Samaná.
Sobre el hallazgo
El arqueólogo español Adolfo López quien presentó la conferencia «Los primeros habitantes de la República Dominicana, excavaciones arqueológicas en el Monumento Natural Cabo Samaná«, en la cual señaló el hallazgo de sitios arqueológicos humanos que datan de hace unos 5,500 años de antigüedad, entre los descubrimientos más notables se encuentra un cementerio con los restos de al menos 26 individuos, algunos datados hace aproximadamente 5,500 años. También se han encontrado vestigios de ocupación en la denominada Cueva Funeraria de Daniel, con un entierro que supera los 4,000 años, actualmente en proceso de estudio.
Los hallazgos más interesantes han sido la planta de una vivienda, datada hacia mediados del cuarto milenio antes de Cristo, en el denominado Abrigo de Dana. Asociados a ella, varios pisos de uso y fogones. Además, la investigación ha confirmado la presencia de una industria lítica fabricada con mármol y caliza, que incluye proyectiles, así como restos faunísticos que servían como fuente de alimentación, incluyendo peces, malacofauna terrestre y marina, especies de roedores y perezosos extintos, así como una especie de primate.