Esta semana en República Dominicana estará marcada por condiciones climáticas sofocantes debido a la llegada de una nube de polvo del Sahara y la reducción de lluvias. Tres factores clave contribuyen a este aumento del calor: el polvo sahariano, la disminución de las precipitaciones y el avance del segundo mes más caluroso del año en el país.
En las últimas 24 horas, la onda tropical número 39 ha traído precipitaciones significativas en el territorio dominicano. Aunque este fenómeno se aleja, hoy lunes se esperan algunos aguaceros en el noroeste, zona fronteriza, Cordillera Central y el norte.
A partir de la madrugada del martes, algunas lluvias dispersas afectarán el sur, sureste y este del país, pero desde el mediodía las precipitaciones disminuirán y llegará el polvo del Sahara, lo que provocará un aumento en las alergias respiratorias y una mayor sensación térmica.
El miércoles continuará la presencia de este polvo sahariano, lo que tornará el cielo brumoso y mantendrá el calor sofocante. Aunque las lluvias serán escasas, no se descartan algunos aguaceros en la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Para el jueves, se espera que las partículas saharianas disminuyan, pero las altas temperaturas seguirán afectando al país. Una vaguada y los vientos húmedos podrían generar lluvias moderadas al final de la tarde en el norte, noroeste y otras áreas.
Finalmente, el viernes se prevé un aumento de las precipitaciones más significativas debido a la ausencia del polvo africano y el incremento de la humedad, con una vaguada influyendo en la región caribeña.