El Ministerio de Comercio e Industria de Haití emitió un recordatorio a fabricantes, importadores y distribuidores de productos alimenticios sobre la obligatoriedad de etiquetar todos los productos preenvasados en idioma francés.
Los inspectores del Ministerio se encargarán de garantizar el cumplimiento de esta normativa, y se ha anunciado que, a partir del 1 de octubre de 2024, se retirarán del mercado todos los productos que no cumplan con estas disposiciones.
Las etiquetas deben incluir información esencial, como:
- Nombre comercial
- Lista de ingredientes
- Cantidad neta en el sistema métrico internacional
- Fecha de fabricación
- Fecha de vencimiento
- Instrucciones y advertencias para el uso y conservación
- País de origen
- Número de lote, nombre o razón social y dirección del fabricante, envasador o distribuidor
- Cualquier otra información específica requerida
Además, según el artículo 15 del mismo decreto, esta información debe ser presentada en un idioma nacional que sea comprensible y legible para los consumidores.
Esta medida se basa en el artículo 14 del decreto del 11 de marzo de 2020, que establece normas para la seguridad de bienes y servicios, así como la protección del consumidor.
Sin embargo, un experto en el área consultado por RC Noticias, considera que la implementación de esta medida no se ajusta con los tiempos para realizar efectivamente los cambios, además dice que este tipo de acciones debe realizarse a través de mesas técnicas que se desarrollan como mesas de negociación donde hay un proceso de implementación que proteja al consumidor, pero que incentive la industria de cualquier lugar a que se adapte a las nuevas regulaciones