El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) presentó este jueves sus implicaciones y necesidades sobre la unificación de las elecciones a la comisión bicameral que declara la necesidad de reformar la Constitución.
La JCE dijo que con el aumento de los colegios electorales, deberán adquirirse más equipos EDET para los colegios adicionales.
Asimismo se deberá robustecer el software para que tenga capacidad de soportar el escaneo y transmisión de los resultados de votación.
Sin embargo, para reducir, mitigar o eliminar las implicaciones logística y administrativas ante los señalados, puede evaluarse como alternativa que en la tríada del proceso electoral, integrada por lo humano, procesal, y tecnológico, se aumente participación de la tecnología implementado el escrutinio automatizado o el voto automatizado.
Se permitiría el escrutinio o el voto automatizado con la finalidad de eficientizar y agilizar la transmisión de los resultados electorales.
Subrayó además, que de instruirse el voto autorizado o cualquier otra tecnología similar, deberá reforzar la confianza, que es la garantía de la credibilidad del proceso electoral, lo que también constituye a asegurar la legitimidad y la aceptación de los resultados. Tomando en cuenta la experiencia de febrero.
Con la unificación de las elecciones las personas que viven en el exterior no podrán ejerce su derecho al voto.
El proceso de votación iniciará a las 6:00 de la mañana. Se reduciría la cantidad de electores por colegios y se aumentaría la cantidad de colegios electorales.
El documento entregado por JCE señala, que el horario de votación iniciará a la 6:00 de la mañana hasta la 6:00 de la tarde, eso implica modificar el artículo 236 de la Ley 20-23.
El primer boletín se emitiría a la 1:00 de la madrugada con el 25% de los colegios computados y el último a la 7:00 de la mañana.
Junta Central Electoral aclaró, que como órgano “tendrán la responsabilidad de organizar el proceso electoral con todas las garantías que este requiere, conforme a los principios constitucionales de legalidad, equidad, igualdad, libertad e integridad”.