SNS y Fundación Dominicana de Ciegos unen esfuerzos para mejorar la inclusión laboral

SNS y Fundación Dominicana de Ciegos unen esfuerzos para mejorar la inclusión laboral

Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Fundación Dominicana de Ciegos Inc. (FUDCI) unen esfuerzos para garantizar una inclusión laboral efectiva y mejorar las atenciones médicas a personas con discapacidad visual, mediante la firma de convenio de colaboración.

El acuerdo, suscrito por el titular del SNS, Mario Lama y el director de FUDCI, Lino Rafael Delgado, marca un hito en la integración de personas con discapacidad visual en el ámbito laboral y en la accesibilidad de los servicios de salud hacia esta población.

«El SNS tiene un compromiso de colaborar en este tipo de acción y lo hemos estado haciendo en nuestra gestión. Tenemos personas con algunas condiciones especiales en nuestro sistema de salud en muchas provincias y también en la sede», afirmó Lama.

Igualmente, el director ejecutivo del SNS indicó que, mediante la rúbrica, la institución se compromete a garantizar 20 plazas laborales en la Red Pública, con las recomendaciones de la fundación en diferentes áreas de servicios.

Mientras, Lino Rafael Delgado, director de FUDCI, agradeció en nombre de la fundación por la apertura de esos puestos laborales. «En ese orden, nosotros nos sentimos también muy contentos, porque entendemos que estamos escribiendo una página muy importante en la historia de la Fundación Dominicana de Ciegos, en estos 40 años de servicio que tenemos a beneficio de las personas con discapacidad».

El convenio contempla además, que el SNS se compromete a proporcionar un médico general y un psicólogo especializado para apoyar a FUDCI.

En tanto, la Fundación Dominicana de Ciegos, se encargará de ofrecer capacitaciones y talleres de sensibilización al personal médico y hospitalario, adaptar puestos de trabajo para la inclusión efectiva y asegurar que la información y señalética en los hospitales sean accesibles en sistema Braille.

Este convenio también establece la implementación de una mesa técnica interinstitucional para coordinar el plan de trabajo y evaluar los resultados. La firma de este acuerdo representa un paso decisivo hacia una sociedad más inclusiva, donde el empleo y la atención de calidad estén al alcance de todos, sin importar las barreras visuales.