En el proyecto de reforma laboral, el cual será depositado en los próximos días ante el Congreso Nacional, se agrega algunos puntos que puede ser beneficioso para las trabajadoras domésticas.
De acuerdo con la abogada Laura Serrata Asmar, si aprueba esta modificación, las trabajadoras con dormida tendrán un horario de 10 horas diarias y 54 horas a la semana con 36 horas de descanso semanal y 12 horas ininterrumpidas de descanso. Sin embargo, no se pagará hora extra.
“Aquí volvemos a las mismas interrogantes, ¿Cuáles van a ser los medios de controles que vamos a tener para poder supervisar efectivamente”, expresó Serrata al participar en el programa radial “Esto No tiene nombre.
También, se agregó a esta iniciativa el preaviso de cinco días, “que lo veo perfectamente bien”.
Además, se tiene previsto añadir la licencia por maternidad, que puede ser beneficioso, pero ” todavía no tenemos claro la TSS no establece todavía cual es la cobertura que le corresponde a las domésticas, ¿qué va a pasar durante este tiempo? ¿se va a tener que pagar el tiempo de licencia de maternidad de las domesticas, mientras también pagamos a otra doméstica para que siga ejerciendo las labores que la otra chica no va a poder hacer?… eso no queda claro porque la TSS aún no lo estipula.”
Otra cosa que la abogada resalta como positiva es que las domésticas no tendrán que devengar de su salario para alojamiento y comida.