Miralba Ruiz ha utilizado una reciente publicación para resaltar las diversas realidades que coexisten en la República Dominicana, más allá de las imágenes urbanas y las zonas conocidas del país. En su mensaje, Ruiz compartió la historia de una estudiante de 11 años del Centro Educativo Multigrado El Toro, en el municipio de San José de Ocoa, provincia de Azua, quien utiliza un burro como medio de transporte para asistir a la escuela.
“Un recordatorio de que nuestro país no es solo las avenidas que transitamos ni los barrios que conocemos… hay tantas realidades!” escribió Ruiz, subrayando la disparidad y las diferencias significativas en el acceso y las condiciones educativas en distintas partes del país.
La publicación de Ruiz destaca el caso de la joven estudiante, quien, debido a las limitaciones en su comunidad, recurre al burro como medio de transporte para llegar a su escuela. Esta situación, aunque reflejo de la realidad en algunas áreas rurales, pone de manifiesto la brecha existente en términos de infraestructura y recursos educativos en la República Dominicana.
Ruiz utiliza este ejemplo para llamar la atención sobre la necesidad de una mayor equidad en el desarrollo y la inversión en educación, así como para fomentar una mayor comprensión y empatía hacia las diversas realidades que enfrentan muchas comunidades en el país.