La cesantía se ha convertido en un tema central de debate, luego de que el Gobierno informara que presentará una propuesta para reformar el Código Laboral en los próximos 10 días.
Para Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la cesantía no solo es un derecho adquirido por los trabajadores, sino que también actúa como un amortiguador social crucial.
Afirma que su eliminación o modificación tendría consecuencias negativas tanto para la clase trabajadora como para la estabilidad del mercado laboral.
El dirigente manifestó que a pesar de que los empresarios han expresado preocupaciones sobre la carga financiera que representa la cesantía, y más en tiempos de crisis económicas, esta medida ofrece a los trabajadores una red de seguridad en caso de desempleo, permitiéndoles enfrentar estas situaciones con mayor dignidad y estabilidad.
El argumento empresarial de reducir costos no debe, eclipsar la importancia de mantener los derechos laborales que han sido conquistados con esfuerzo a lo largo de los años, señala Abreu al participar en una entrevista en el programa radial “Esto No Tiene Nombre”.
Indicó que cualquier intento de modificar o eliminar la cesantía sería, un retroceso significativo en los derechos laborales, por lo que destaca que este tema debe ser manejado con cuidado en cualquier reforma laboral en el futuro.