SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales fueron dotados de vehículos para trabajo de campo en el marco de la ejecución del Proyecto Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos (PARGIRH), equipamiento necesario para el desarrollo de sus componentes en las cuencas a intervenir, Yaque del Norte y Ozama – Isabela.
La entrega fue realizada en el INDRHI, organismo que alberga la unidad coordinadora del proyecto, y la encabezaron Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, y Federico Franco, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, en representación de Paíno Henríquez, ministro de Medio Ambiente.
Franco agradeció la entrega de dos vehículos tipo jeep, adecuados para el desplazamiento hacia las áreas protegidas durante el trabajo de campo para el avance del proyecto PARGIRH. “No hay que proteger el agua sin brindar el equipamiento y la estructura que necesita la gerencia”, destacó el viceministro. Estos vehículos se suman a tres camionetas, un camión especial para bomberos forestales y 20 motocicletas, entregadas previamente a Medio Ambiente en el marco del proyecto, así como equipos tecnológicos para sus oficinas regionales y de protección para el personal que trabaja en las áreas protegidas.
Mientras que el organismo rector de las aguas superficiales, que ejecuta los componentes de Mejora de la Resiliencia y Gestión de Infraestructuras Hidráulicas, y Fortalecimiento de la Gobernanza, recibió 13 camionetas, un autobús, un minibús y dos jeepetas. Caba Romano destacó el compromiso gubernamental en la ejecución del proyecto, augurando impacto en la calidad de vida de los habitantes de las provincias que abarcan dichas cuencas hidrográficas.
Por su parte, Víctor De Óleo, director de la Unidad Coordinadora del Proyecto PARGIRH, precisó que los vehículos han sido entregados bajo un acuerdo de transferencia que establece responsabilidades de las instituciones receptoras en cuanto al uso y mantenimiento de los mismos.
PARGIRH se ejecuta para mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en las cuencas hidrográficas del Yaque del Norte y Ozama – Isabela, a través de mejorar el acceso al agua potable y saneamiento, la resiliencia de las infraestructuras hidráulicas y la promoción de prácticas productivas sostenibles y amigables con los ecosistemas.
En la actualidad, se realizan estudios para el diseño de los canales Monsieur Bogaert y Horacio Vásquez, ambos ubicados en la cuenca del río Yaque del Norte, como parte de las acciones del proyecto.
Además del INDRHI y el Ministerio de Medio Ambiente, PARGIRH cuenta con la participación del Ministerio de Agricultura y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), bajo la supervisión normativa del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). Ambas entidades, junto con el INDRHI y Medio Ambiente, han recibido anteriormente vehículos y equipos con el fin de mejorar la eficiencia en sus trabajos de campo.