Matt Stutzman, “el arquero sin brazos” que aspira al oro y a pasar a la historia

Matt Stutzman, “el arquero sin brazos” que aspira al oro y a pasar a la historia

El tirador con arco estadounidense Matt Stutzman lanzará sin duda sus últimas flechas a partir del jueves en los Juegos Paralímpicos de París, pero más allá del título, que aun codicia, su legado se perpetuará a través de otros arqueros que apuntan a la diana con los pies.

Para este fan, de 41 años, del jugador de básquetbol estadounidense Michael Jordan, los Juegos de París son su último baile debido a los dolores de cadera que padece provocados por años de entrenamiento de hasta ocho horas al día.

“Cuando era más joven, quería ser Michael Jordan”, contó a la AFP. “No tanto por parecerme a él, sino por todo lo que logró y las cosas que hizo por su deporte” y su contribución a cambiar la percepción que el gran público tenía.

Cuando participó en Londres-2012, el estadounidense fue el primero – y el único – tirador que sujetaba el arco con los pies. Rápidamente se le identificó como el ‘Armless archer’ (el arquero sin brazos), y las fotos de su preparación para tirar, con la boca y los pies, dieron la vuelta al mundo. Él ganó la plata.

Doce años más tarde, esta forma de tirar con el arco ya no es única: el belga Piotr Van Montagu repetirá el mismo patrón y competirá en la misma categoría y en las pruebas femeninas la india Sheetal Devi, de 17 años que utiliza también esta técnica, parte como una de las favoritas.

Los tres participarán en la categoría de arco compuesto, que permite limitar la fuerza necesaria para mantener la tensión del arco. Tiran a 50 metros a una diana de 80 centímetros de diámetro.

Ganar e inspirar

“Los Juegos Olímpicos cambiaron totalmente mi vida, es 100% mejor”, explicó Matt Stutzman. “Me dieron una oportunidad para ayudar y motivar a otras personas con discapacidad a que hagan deporte”, afirma este deportista en el documental de Netflix ‘Rising Phoenix’ (2020).

En el documental se puede ver cómo este padre de tres niños es capaz de desarrollarse con autonomía en todas las tareas de la vida cotidiana, incluso conducir un coche. Por primera vez en su vida, sus hijos montarán en avión y saldrán de Estados Unidos para ir a ver los Juegos Paralímpicos de París, aseguró el lunes a los periodistas, incluida la AFP.

Con una sonrisa y buenas palabras, él es más que un simple atleta, fue por ejemplo invitado de honor en el Día Paralímpico de París en octubre de 2023.

“Ganar una medalla está muy bien. Pero para mí, en este momento de mi carrera, es mucho más importante contribuir al futuro” y al desarrollo de este deporte, aseguró.

Aunque el tiro con arco es una competición individual, él no dudó en ayudar a Sheetal Devi cuando se la cruzó durante los Mundiales de Pilsen (República Checa) en 2023.

Los Inválidos en su sala de entrenamiento

Si bien, no hay que pensar que el estadounidense llega a París sólo para ser una cara más entre los treinta participantes de su categoría.

El arquero tiene posibilidades de conseguir medalla tras dos actuaciones decepcionantes en Rio-2016 (eliminado en la segunda ronda) y Tokio-2020 (eliminado en la tercera ronda después de que su arco se rompiera en el avión), Stutzman ganó el campeonato del mundo de 2022 en Dubai.

A pesar de que este año no participó en competiciones importantes para preservar su cuerpo, Matt Stutzman decoró su sala de entrenamiento en Iowa con la Explanada de los Inválidos para estar más metido en su llegada a los Juegos Paralímpicos.

“El año pasado vine aquí y pasé unas horas sobre el lugar de competición. Quería visualizar, sentir el olor de la hierba y los árboles. Al regresar decidí inmediatamente” recordar lo mejor posible el lugar “porque la preparación mental es de las cosas más importantes en nuestro deporte, es lo que diferencia a los mejores”, concluyó.