El Gobierno dominicano presentó este lunes la propuesta de reforma al Código de Trabajo, con los temas consensuados en el diálogo tripartito, compuesto por el Gobierno, representado por el Ministerio de Trabajo; el sector empresarial y el sector sindical, que representa a los trabajadores.
Según explicó el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, dentro de los puntos en los que se pusieron de acuerdo fue en aumentar un día a las vacaciones de los empleados, a partir de los tres años, por lo que en lugar de 14 serían 15 días laborables.
Asimismo, dijo que se aumentó en un 100% la licencia de paternidad, y se estableció un mecanismo para bajar los costos de judicialización, traduciéndose a un ahorro de tiempo y dinero para el empleado y el empleador.
En ese sentido, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, explicó que el Ministerio de Trabajo habilitará un departamento con un equipo de abogados conciliadores que buscarán solución a los conflictos que se presenten entre el empleador y el empleado, brindando celeridad en los procesos. Estas personas recibirán un salario pagado por Ministerio de Trabajo.
En tanto, que el también representante de los trabajadores, Gabriel del Río, dijo que al no poderse consensuar el tema de la cesantía laboral, esta se mantendrá como está en el código actual. Este es un tema que ha mantenido estancada por años la reforma al Código Laboral.
Otro punto que también fue tocado y modificado en la reforma, es lo referente al 80-20, que consiste en la empleabilidad de no más del 20% de extranjeros en cada empresa.
El proyecto de reforma será sometido al Congreso Nacional en la próxima semana, según dijo el presidente Luis Abinader.