Santo Domingo, 23 ago (EFE).- El ex candidato presidencial Carlos Peña sometió este viernes al Ministerio Público un documento en el que pide investigar por presunta malversación al ex gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Sur (Edesur) Milton Morrison y al presidente del Gabinete Eléctrico, Celso Marranzi.
Peña advirtió que todas las secretarías del partido Generación de Servidores (Gens), que él dirige, estarán muy atentas a las acciones de los funcionarios del Gobierno y que su organización ha presentado el primer expediente de lo que calificó como uno de los “más grandes desastres económicos y administrativos de los últimos años”.
La entidad política agregó, a través de un comunicado, que sometió el expediente ante los despachos de la procuradora general de la República, Miriam Germán; de la procuradora adjunta y directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice, así como a Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca).
En el documento, el partido de Peña solicita “investigar a fondo” todo lo ocurrido en Edesur durante la gestión de Milton Morrison, especialmente en lo económico, administrativo y financiero.
Asimismo, Generación de Servidores solicitó que Marranzini, que también es el vicepresidente ejecutivo de Punta Catalina, y Morrison, expliquen dónde están los más de 728,412 millones de pesos supuestamente administrados en la gestión de ambos.
Del mismo modo, Gens está solicitando que el Ministerio Público le exija a Marranzini y Morrison explicar dónde están los recursos pagados por los dominicanos durante la gestión de ambos, por concepto de déficit del sector eléctrico, que estimó en 480,000 millones de pesos.
También, detallar los más de 100,000 millones de pesos que supuestamente han dejado como beneficios las operaciones de Punta Catalina, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID).
Morrison fue designado a mediados del mes pasado director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant).
Carlos Peña fue candidato presidencial por su partido en las elecciones de mayo pasado y obtuvo el 0.63 % de los votos