Ana García, imputada por decapitar a su hija, podría evitar juicio por condición mental

Ana García, imputada por decapitar a su hija, podría evitar juicio por condición mental

El abogado Marco Peláez Baco, experto en derecho penal, esta situación sugiere que la señora García podría padecer una “deficiencia mental notoria y evidente”

SANTO DOMINGO.- La comunidad está conmocionada por el caso de Ana Josefa García, una mujer acusada de degollar y decapitar a su hija de 6años. García inicialmente afirmó estar orando con un pastor por internet cuando ocurrió el trágico incidente, y luego hizo referencias a pasajes bíblicos.

Según el abogado Marco Peláez Baco, experto en derecho penal, esta situación sugiere que la señora García podría padecer una “deficiencia mental notoria y evidente”, como algún tipo de trastorno de demencia o bipolaridad. Peláez Baco explicó que en el Código Procesal Penal existe un procedimiento para declarar a un acusado como “inimputable” debido a alteraciones mentales.

Cuando la imputada fue trasladada a prisión preventiva por 12 meses, la mujer tuvo una reacción violenta, tirándose al piso y alegando que los agentes la estaban secuestrando. Estos hechos han encendido el debate sobre la salud mental de la acusada y cómo debería proceder la justicia en estos casos.

Este proceso implica que el tribunal designe una junta de al menos cinco expertos psiquiatras y psicólogos, quienes deben evaluar exhaustivamente a la persona y determinar si padece una condición que le impida ser procesada penalmente. “Si el tribunal acepta la condición de inimputabilidad, la acusada sería internada hasta que se recupere y ya no represente un peligro”, explicó el abogado.

Tanto la defensa de Ana García como el Ministerio Público tendrían la facultad de solicitar esta evaluación psiquiátrica. Incluso, se podría nombrar más de una junta médica para corroborar el diagnóstico.

El abogado Peláez Baco lamentó profundamente el hecho y destacó que, de confirmarse los problemas mentales de la acusada, su incapacidad de procesar lo ocurrido sería evidente. Sin embargo, advirtió que no se debe descartar la posibilidad de que la mujer esté intentando evadir la justicia, por lo que el proceso debe seguir su curso legal.