José Paliza, Miriam Germán y David Collado en el top de los funcionarios más conocidos

José Paliza, Miriam Germán y David Collado en el top de los funcionarios más conocidos

Una reciente encuesta realizada por SONDEOS revela datos sobre el nivel de conocimiento y aprobación de los funcionarios del nuevo gabinete gubernamental.

Los resultados muestran una imagen heterogénea, con algunos ministros y altos cargos muy reconocidos y valorados por la población, mientras que otros enfrentan mayores niveles de desconocimiento o rechazo.

Según la encuesta, realizada entre el 18 y 19 de agosto a 1,000 personas en las principales provincias del país, los funcionarios más conocidos son:

  • José Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia (87% de conocimiento, 83% de aprobación)
  • Miriam Germán Brito, procuradora general (86% de conocimiento, 94% de aprobación)
  • David Collado, ministro de Turismo (85% de conocimiento, 89% de aprobación)
  • Ito Bisonó, ministro de Industria y Comercio (84% de conocimiento, 81% de aprobación)
  • Milagros Germán, ministra de Cultura (83% de conocimiento, 92% de aprobación)

La encuesta clasifica a los funcionarios según su nivel de conocimiento (que no es lo mismo que valoración) y luego según su nivel de aprobación (que podría equivaler a imagen positiva), explica el informe de los resultados.

En cuanto a los mejor valorados, destacan Samuel Pereyra, presidente ejecutivo del Banco de Reservas (89% de aprobación), junto a David Collado, Wellington Arnaud, Yayo Sanz Lovatón y Kelvin Cruz, entre otros.

Por el contrario, los menos conocidos son el ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre (solo 4% de conocimiento), y el ministro de Medio Ambiente, Armando Paíno Henríquez (12% de conocimiento). No obstante, cuando son conocidos, cuentan con altos niveles de aprobación.

Los funcionarios peor valorados son el ministro de Educación, Ángel Hernández (-84% de rechazo), la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez (-74% de rechazo), y el canciller Roberto Álvarez (-76% de rechazo).

Estos resultados evidencian la diversidad de percepciones que tiene la población sobre el nuevo gabinete, con algunos funcionarios muy consolidados y otros que enfrentan aún el reto de ganar mayor reconocimiento y confianza ciudadana.